Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Jhonatan Cheves lavó millones de dólares a Pérez Molina y Baldetti
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
Una empresa de cambios fue el vehículo utilizado por Jhonatan Cheves para lavar los millonarios sobornos que recibieron Otto Pérez Molina ...

Una empresa de cambios fue el vehículo utilizado por Jhonatan Cheves para lavar los millonarios sobornos que recibieron Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti por el usufructo de terrenos de la Empresa Portuaria Quetzal otorgado a una compañía española para la construcción de una terminal de contenedores en el Puerto de San José, departamento de Escuintla. Cheves fue identificado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) como el encargado de manejar los 4.2 millones de dólares que recibió cada uno de los ex mandatarios por el acuerdo anómalo suscrito con la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TQC). Las investigaciones determinaron que el empresario recibió 12 millones de 24.5 millones de dólares en concepto de sobornos que TQC pagó a funcionarios para concretar el acuerdo para el usufructo de los terrenos por un periodo de 25 años prolongables. Cheves podría tener relación también con el caso de defraudación conocido como "La Línea", según declaró Estuardo Salvador González Alvares alias "Eco", colaborador eficaz de la Fiscalía en el caso; Jhonatan tenía o tiene una empresa de cambios, la idea era que si se necesitaba hacer movimientos efectivos importantes podríamos utilizarlo a él, señaló "Eco". A través de su casa de cambios, Cheves manejó los 8.4 millones de dólares que correspondían a Pérez Molina y Baldetti, los cuales se invirtieron en la compra de vehículos marítimos, viviendas de lujo y una finca ubicada en el departamento de Santa Rosa. Con el dinero del soborno, Pérez Molina adquirió una lancha valorada en 2 millones ocho mil quetzales y una finca en Taxisco por 332 mil dólares; por su parte, Baldetti compró un hotel ubicado en la ciudad de Antigua Guatemala, un salón de belleza y un spa, así como una lujosa vivienda en el condominio Los Olivos, carretera a El Salvador; esta última propiedad fue embargada por las autoridades y está en proceso de extinción de dominio. Una investigación de elPeriódico detalla que, según fuentes que solicitaron el anonimato, Cheves se inició en el negocio a mediados de la década pasada, cuando organizaba a grupos de jóvenes para llevar dólares a Panamá; para sacar el dinero sin alertar a las autoridades, cada persona llevaba 9 mil 999 dólares. Posteriormente, en 2009 creó varias sociedades en la ciudad de Miami, Estados Unidos, así como en Guatemala para comprar y vender divisas; de igual manera, fundó una compañía dedicada al transporte de valores.

or de Alemania, Matthias Sonn; el Embajador de Chile, Domingo Namuncura; el representante de la UNESCO en Guatemala, Julio Carranza; el Ministro de Gobernación y Viceministro de Seguridad, Francisco Rivas y Ricardo Guzmán; así como representantes de San Andrés Itzapa.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top