Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Estadio Nacional cambia de nombre, se le denomina Doroteo Guamuch Flores
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
El Estado Nacional dejará de ser llamado Mateo Flores, desde este martes 9 de agosto se le denominará Doroteo Guamuch Flores, en honor ...

El Estado Nacional dejará de ser llamado Mateo Flores, desde este martes 9 de agosto se le denominará Doroteo Guamuch Flores, en honor al nombre de pila del atleta guatemalteco, así fue aprobado con 113 votos a favor en el Organismo Legislativo.

Los diputados entraron a conocer la iniciativa a través de una moción privilegiada que presentó el presidente del Congreso Mario Taracena, y fue aprobada con votos a favor y discutida en un solo debate. El decreto que oficializa el nuevo nombre será publicado en el diario oficial con el número 42-2016, y cobrará vigencia desde el día de la  publicación.

En la propuesta legislativa se explicó que el motivo de cambiar la denominación del Estadio Nacional es para proteger y reconocer “el nombre real y verdadero de tan ilustre deportista”, ganador de la maratón de Boston  hace 64 años.

El estadio nacional Mateo Flores fue inaugurado el jueves 23 de febrero de 1950 bajo el nombre de estadio Revolución. El diputado Fernando Linares Beltranena, quien se oponía al cambio, tachó la decisión como “segregacionistas”. Según el parlamentario, se debe buscar la integración, “en mi seguirá siendo el estadio Mateo Flores”.


Para el diputado Walter Félix de la bancada URNG-Maiz, "aunque se dice que es producto de un error -el cambio de nombre-, solo demuestra la cultura racista". La nueva normativa también establece que la municipalidad de Mixco modifique el nombre de la calzada y el puente que lleva el nombre del atleta ganador de la maratón de Boston en abril de 1952.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top