Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: El Presidente de la República “planchó” como cualquier soldado nuevo
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
Editorial de laPrensa 183 El Presidente de la República “planchó” como cualquier soldado nuevo El presidente de Guatemala, Jimmy Mor...

Editorial de laPrensa 183
El Presidente de la República “planchó” como cualquier soldado nuevo

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se vistió este 30 de julio con el uniforme militar para "honrar" y "mostrar empatía" con la entidad castrense, según dijo, algo que no se veía en nuestro país centroamericano desde que concluyó el conflicto armado interno de 36 años entre el Ejército y la guerrilla en 1996.

Esta actitud del mandatario se divulgó ampliamente en los medios de comunicación social; incluso fue objeto de burla en las redes sociales, pero, la verdad, según las investigaciones hechas por laPensa, dentro de la institución armada no cayó bien, porque de inmediato hubo comentarios generalizados de: “El Presidente de la República ‘planchó’ como cualquier soldado nuevo”.

El término “planchó” en el caló militar quiere decir: se equivocó, comprometió, metió la pata, erró, y este comentario fue incluso en el mismo momento en que militares de diferentes grados y soldados vieron salir a Jimmy Morales para abordar las unidades motorizadas.

En su calidad de comandante general del Ejército y miembro del Alto Mando junto al ministro de la Defensa y el jefe del Estado Mayor Presidencial, el mandatario se mostró "orgulloso" de vestir el uniforme camuflado, y para contrarrestar las críticas al Ejército que "algunos hacen por deporte", además de manifestar a los militares que estará “con ellos hasta que entregue la Presidencia, el 14 de enero de 2020".

¿Por qué “planchó” el Presidente de la República? Según la explicación de un militar de alto rango que pidió no ser identificado por temor a represalias de parte de Jimmy Morales, planchó, porque no llevaba el uniforme adecuado, mucho menos completo: botas cafés, no tenía boina del mismo color del uniforme, que los militares usan inclinado a la derecha de la cabeza.

El presidente Morales no tenía por qué vestirse con el uniforme militar. Como comandante general del Ejército solo tenía que llevar el bastón de mando con guantes negros, comentó el militar con varios años de servicio en el Ejército, y expresó que dentro de las fuerzas armadas hubo manifestaciones de desagrado por la forma de presentación del mandatario.   

Sin embargo, en voz jocosa nuestro informante recordó que el mandatario es cómico de profesión, y actuaba en uno de los canales nacionales, en un programa llamado Moralejas, en el cual hacía burla del Ejército junto a otros compañeros actores, quienes ahora forman parte de varias entidades del Estado, como diputados y asesores, y que se hacían llamar “La Tropa Loca”.


Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top