LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Brindarán apoyo económico a familiares de migrantes fallecidos en Chiapas
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
El Instituto Guatemalteco de Migración informó este viernes, 14 de enero, que buscan brindar apoyo económico a los familiares directos de lo...


El Instituto Guatemalteco de Migración informó este viernes, 14 de enero, que buscan brindar apoyo económico a los familiares directos de los migrantes guatemaltecos fallecidos en Chiapas, México.

Con el apoyo de Plan International, buscan entregar de manera directa dicha asistencia. Los detalles del referido apoyo económico no fueron precisados por dicha institución.

Por lo que, la próxima semana estarán visitando a las familias de las víctimas en su lugar de origen: Quetzaltenango, Quiché, Izabal, Baja Verapaz, San Marcos, Escuintla y Chimaltenango.

Por medio de un comunicado, Migración agradeció a Plan International el apoyo para los guatemaltecos afectados por las redes de coyotaje, que han propiciado tragedias durante el camino hacia los Estados Unidos.

Cuerpos de migrantes repatriados

Los cuerpos de 18 migrantes guatemaltecos, entre ellos cinco menores, fallecidos en un accidente el pasado 9 de diciembre en el sur de México, fueron repatriados este jueves en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, informaron autoridades.

Un cuerpo más fue trasladado por vía terrestre hasta la cabecera departamental de Totonicapán, oeste de Guatemala, informó Marcela Díaz, delegada en el estado mexicano de Chiapas (sur) de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias

Los féretros salieron en nueve vehículos tras ser embalsamados ya que se encontraban en morgues de Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, y en los municipios de Tonalá y Pijijiapan.

El avión militar mexicano con los 18 ataúdes arribó más tarde a la base aérea del Ejército guatemalteco, en el sur de la capital.

Trece de las víctimas fueron llevadas en microbuses a comunidades del departamento de Quiché y cuatro a Chimaltenango, ambos en el occidente indígena; la otra fue trasladada a Petén, una región selvática en el norte del país fronteriza con México.

En el grupo fueron repatriados cinco adolescentes fallecidos, entre ellos una menor de 16 años, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La tragedia del 9 de diciembre ocurrió luego que un tráiler que trasladaba clandestinamente a unos 160 migrantes irregulares, que buscaban desesperadamente llegar a Estados Unidos, chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas.

Con información de AFP

Especial

 
Top