LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Candidatos colocan propaganda electoral en postes para promover su imagen
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
Desde tempranas horas de este lunes 27 de marzo alguno s candidatos a puestos populares , quienes ya están inscritos , comenzaron a prom...



Desde tempranas horas de este lunes 27 de marzo algunos candidatos a puestos populares, quienes ya están inscritos, comenzaron a promover su imagen en redes sociales, vallas, carteles y rótulos en todo el país. 

Los magistrados del Tribunal Supremo electoral (TSE) dieron una conferencia de prensa en las afueras de las instalaciones de esa institución al cierre de las inscripciones, a las que se presentaron 32,871 expedientes, de los cuales 29,099 fueron inscritos y 3,772 fueron excluidos.


La campaña electoral se mantendrá hasta el 23 de junio de 2023 a mediodía, es decir, 36 horas antes del día de las elecciones (25 de junio). Es durante esta fase que las agrupaciones políticas pueden darse a conocer y presentar sus planes o propuestas de trabajo.


En horas de la madrugada de este lunes, simpatizantes de los partidos políticos ocuparon postes y áreas verdes para colocar su propaganda política.


Por aparte, movimientos ciudadanos comenzaron a retirar la propaganda y repintaron los postes, rocas y muros de blanco; sin embargo, el Registro de Ciudadanos (RC) dio a conocer que las agrupaciones políticas podrían accionar legalmente en contra de las personas que pinten sobre la propaganda electoral que han colocado en postes.


El director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, confirmó que durante el período de campaña las organizaciones políticas podrán utilizar los postes, de acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos.


Guerra explicó que el artículo 223, en el inciso J, establece el permiso a las organizaciones de colocar la propaganda política electoral en postes, y por lo tanto queda prohibido “limitar el uso gratuito para colocación de propaganda en los postes o de poste a poste, colocado dentro de calles, avenidas o carreteras del país”.


Agregó: “Queda a criterio de los partidos accionar o no ante las pintas que se colocan en la propaganda electoral, ellos deben establecer si es material penal o civil el asunto. Hasta el momento, nosotros no analizamos un caso de este tipo”, dijo.


En cuanto a los lugares prohibidos para instalar propaganda electoral, Guerra explicó que los partidos políticos no pueden colocar su publicidad en “el asfalto o pavimento de las carreteras, adoquín o empedrado de las calles urbanas. Rótulos o carteles en montañas, cerros y laterales de carreteras. Fijación de letreros, sean pintados o pegados, en puentes, edificios o monumentos públicos, igual actividad que afecte casas o edificios privados, salvo que se cuente con el permiso, por escrito”.


La vocera de la Empresa Eléctrica de Guatemala, Iveth Zambrano, dijo que no hay prohibición para que los partidos coloquen su publicidad electoral en postes, sin embargo, solicitan que “también tengan la responsabilidad de quitar los letreros cuando finalice la contienda electoral”.


Zambrano dio a conocer que la Empresa Eléctrica tiene 279 mil 511 postes en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez. 

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top