LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Hoy inicia campaña electoral, partidos tienen prohibiciones
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
Por Marlen Recinos   El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió a las agrupaciones políticas sobre algunas prohibiciones que deben obser...


Por Marlen Recinos 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió a las agrupaciones políticas sobre algunas prohibiciones que deben observar durante este período.  El aviso fue divulgado durante una reunión sostenida con los fiscales de partidos. La Inspectora General aseguró que, si bien la campaña inicia, hay prohibiciones que las agrupaciones políticas tienen que acatar.


Hoy inicia la segunda fase del proceso electoral, que incluye el arranque de la campaña electoral, es decir, el plazo para que los partidos políticos promocionen a sus candidatos y hagan el llamado al voto. 


Durante este período, los partidos políticos podrán anunciarse en medios alternativos como redes sociales, vallas y postes o podrán pintar casas. Además, tendrán espacios en algunos medios de comunicación que el Tribunal Supremo Electoral contratará.  


Prohibiciones:  

  • Utilizar recursos del Estado 
  • Usar vehículos oficiales 
  • Dedicarse en tiempo laboral a la campaña política 
  • Pintar monumentos, puentes o casas (a menos que se tenga la autorización respectiva en este último caso) 
  • Promoverse por medio de vehículos auto parlantes después de las 20:00 horas y antes de las 7:00 horas 
  • Asimismo, está prohibida la colocación de propaganda de poste a poste o que esta sea anónima 


La Inspectoría General del TSE verificará que los partidos políticos estén cumpliendo con las normas. La campaña electoral terminará el 23 de junio de 2023, es decir, que las diferentes

agrupaciones tendrán alrededor de tres meses para promocionarse.  


Padrón Electoral 

Otro de los temas abordados en la reunión con los fiscales fue el del Padrón Electoral, el cual se cerró este 26 de marzo, y que permitió que los guatemaltecos pudieran registrarse ante el


TSE para poder participar en las Elecciones Generales 2023 


El Registro de Ciudadanos informó que ya solicitó a las corporaciones ediles la planilla de los agentes de la Policía Municipal que deben ser depurados del padrón, aunque de las 140 municipalidades 80 no la han enviado.  


Los Ministerios de Gobernación y de la Defensa Nacional ya presentaron el listado de los agentes de la Policía Nacional Civil y de los elementos del Ejército de Guatemala que deben ser depurados del padrón.


Los magistrados del TSE también informaron a los fiscales que ya fue enviado el borrador de un "Pacto de no agresión", el cual será suscrito por los partidos políticos para comprometerse a llevar una campaña de altura y no de ataque, y que se prevé sea firmado el próximo 11 de abril. 

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top