Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Intoxicación afecta a estudiantes en el Chernóbil chileno
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
  Más de un centenar de estudiantes resultaron intoxicados en Chile por contaminación ambiental, lo que llevó a las autoridades a restringir...

 


Más de un centenar de estudiantes resultaron intoxicados en Chile por contaminación ambiental, lo que llevó a las autoridades a restringir la actividad de siete empresas del cordón industrial de Concón, Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso.

En declaraciones, Francisco Jeldes, alcalde de Quintero, municipio situado a unos 160 kilómetros de Santiago, explicó que en  estos días el aire estaba muy pesado y los equipos de bomberos comenzaron a analizar la situación.

"Cada vez que se acercaban al cordón industrial el olor era más fuerte", relató el alcalde. Asimismo, expresó su deseo por conocer quién fue el responsable, lo más rápido posible.

Jeldes lamentó la nula participación y coordinación de la delegación presidencial ante esta problemática.

¿Qué tuvimos que hacer? Esperar a tener niños intoxicados para que se pudiera gestionar la suspensión de clases, comentó el alcalde, quien detalló que los menores presentaron mareos, náuseas, dolores de estómago y de cabeza.

En un comunicado, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso informó que el Ministerio de Salud había iniciado el proceso para decretar la alerta sanitaria en las tres comunas costeras que se encuentran en un lugar conocido como el "Chernóbil chileno".

La ONU califica estos lugares como zonas de sacrificio medioambientales, lugares donde sus residentes sufren consecuencias devastadoras para su salud y ven violados sus derechos, por vivir en focos de polución y zonas altamente contaminadas.

El decreto dotará a la Seremi de facultades para prevenir y controlar en forma efectiva las posibles consecuencias sanitarias derivadas de la contaminación atmosférica.

La autoridad medioambiental estableció que las compañías reduzcan en un 70% sus flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles que emitan COVs.

También ordenó disminuir en un 50% las cargas y transporte de productos combustibles de camiones, entre otras medidas.

No es la primera vez que ocurre este tipo de tragedias. El año pasado, más de un centenar de personas se intoxicaron también en la bahía Quintero-Puchuncaví por la contaminación emanada del cordón industrial.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top