Por Julio Iquic y Ana Baten
La Municipalidad de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, se encuentra laborando en las instalaciones del Cementerio General del municipio realizando trabajos de remozamiento y limpieza, esto previo a recibir una masiva afluencia de visitantes quienes acudirán a visitar a sus seres queridos que ya han fallecido.
Según Edwin Toj, administrador del camposanto, los trabajos de remozamiento finalizarán a más tardar a mediados de la siguiente semana, además agregó que durante esta semana se realizarán limpiezas en el interior del cementerio con el fin de evitar la reproducción de zancudos, después de limpiar el área se realizará una fumigación.
El Cementerio General abrirá sus puertas a partir de las 4:00 de la mañana el día 1 de noviembre y las cerrará a las 10:00 de la noche, el 2 de noviembre el horario será de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Por aparte, las labores particulares que se realizan en el interior del campo santo se suspenderán a partir del 28 de octubre y se reanudarán el 3 de noviembre.
La administración del cementerio solicita a los visitantes no llegar en vehículos particulares ya que no posee parqueo y podrían afectar el tránsito.
Por aparte, el alcalde Juan Carlos Pellecer, recientemente brindó un aporte económico a un vecino sanjuanero quien necesitaba realizar el entierro digno de su progenitora, el vecino se acercó al Cementerio General donde las autoridades le informaron que todos los espacios estaban ocupados y “se encontraban colapsados” es decir ya no cabían más cuerpos, por ello buscó un cementerio privado donde no logró ajustar la cantidad económica que se le fue solicitada.
Ante ello, el vecino acudió al alcalde Pellecer quien gustosamente le otorgó la cantidad que le hacía falta para sufragar los gastos funerarios, el alcalde detalló a través de sus redes sociales que recibió información que el cementerio se encuentra sin espacios a pesar de que recientemente fueron construidas 60 nuevas gavetas las cuales ya se encontraban ocupadas.
“Ahora doy la orden para hacer 80 nuevas gavetas pero estoy también viendo la forma de cómo expandirlo o crear otro nuevo cementerio porque la verdad es algo de suma importancia, San Juan es un municipio grande y eso requiere que pongamos mano a la obra”, expresó el jefe edil.