Por Redacción
Con lema "Eliminemos juntos la rabia", se inició la campaña de vacunación de mascotas (perros y gatos) el 4 de noviembre, y en la misma se involucraron trabajadores del Centro de Atención Permanente (CAP) del Centro y Puestos de Salud de San Juan Sacatepéquez, Guatemala; vacunarán a perros y gatos del municipio.
La campaña se desarrolla en coordinación con el Ejército de Guatemala y las direcciones departamentales de Salud. El objetivo de esta actividad es prevenir la transmisión de la rabia a la población y a las mascotas.
La rabia es una enfermedad mortal, pero 100 % prevenible con la vacunación. Para proteger a las mascotas se recomienda llevarlas a vacunar a los centros de salud más cercanos.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se ha propuesto vacunar a unos 3.5 millones de perros en todo el territorio nacional. De esa cuenta, brigadas de salud se distribuyen en el país para poder vacunar a las mascotas.
Autoridades de Salud destacan que las acciones se desarrollan en cumplimiento de lo que establece la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de sensibilizar, prevenir y promover la lucha contra esta enfermedad, que afecta a animales e incluso a personas.
Según el MSPAS, la jornada va dirigida especialmente a perros, pero también se atiende la demanda para gatos.
Salubristas explicaron que en Guatemala no se ha reportado ningún caso de rabia canina desde 2021, y esto es muestra de los esfuerzos de las campañas previas de vacunación. Asimismo, señaló que la vacunación canina es de gran importancia para prevenir que esta enfermedad afecte tanto a mascotas como a personas.
La cartera de Salud ha invitado a la población a llevar a sus mascotas a los puestos de Salud de sus comunidades. También detalla que este servicio es completamente gratuito.