El ciclo escolar en el sector público está por terminar en toda Guatemala, y San Juan Sacatepéquez no es la excepción; todos se preparan para unas venideras vacaciones.
Los directores y maestros están ultimando los detalles para la realización de los exámenes finales, las clausuras y otras actividades propias del cierre del ciclo escolar 2024. El último día de clases para los estudiantes será el viernes 29 de noviembre de 2024.
Sin embargo, los docentes permanecerán en los centros educativos del 2 al 13 de diciembre, para llevar a cabo tareas administrativas de cierre e inscripciones.
De acuerdo con el calendario escolar emitido por el Ministerio de Educación (Mineduc), las inscripciones para el ciclo escolar 2025 se realizarán del 2 al 13 de diciembre en todo el país.
“Se hace un llamado a los padres de familia para que se acerquen a los centros educativos más cercanos a inscribir a sus hijos del 2 al 13 de diciembre. El Mineduc requiere que los niños estén inscritos durante este período para ser considerados en los programas de apoyo, como alimentación escolar y útiles escolares”, mencionó la licenciada Maricela Cotzojay, supervisora educativa.
Los centros educativos ya se están preparando para las ceremonias de clausura, que se llevarán a cabo durante la primera semana de diciembre. En algunos casos, los estudiantes que no logren alcanzar las competencias mínimas en alguna asignatura deberán someterse a un proceso de recuperación durante la semana del 30 de noviembre al 4 de diciembre. Por lo tanto, las fechas de las clausuras o actos de graduación pueden variar según cada institución, se dijo.
La licenciada Cotzojay también destacó que uno de los principales retos que ha enfrentado el Mineduc en este ciclo escolar es la evaluación y el apoyo a los estudiantes con dificultades para la lectura.
"Hemos identificado que muchos niños tienen niveles de lectura diferentes y no alcanzan los porcentajes requeridos. Este ha sido uno de los mayores desafíos", añadió.
Para abordar esta situación, se organizó una capacitación en colaboración con expertos de la Universidad de Puerto Rico, que incluyó a docentes, licenciados, magísteres y doctores, quienes brindaron estrategias lectoras para mejorar el nivel y la comprensión lectora de los estudiantes.