Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Diputados rechazan el veto a la ley que prohíbe cortar servicios
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
Luego de varias horas de espera y de más de 15 intervenciones, los diputados decidieron rechazar el veto al Decreto 15-2020 el cual g...


Luego de varias horas de espera y de más de 15 intervenciones, los diputados decidieron rechazar el veto al Decreto 15-2020 el cual garantiza que no se corten los servicios por falta de pago.

La iniciativa fue aprobada por los diputados el 3 de abril, sin embargo, el miércoles 28 de este mismo mes; el presidente Alejandro Giammattei aseguró que tenía falencias, errores e inconstitucionalidades, por lo que decidió vetar la ley y presentó una nueva iniciativa, la cual pretendía que fuera aprobad a de urgencia nacional.

Sin embargo, los diputados le dieron vuelta a la propuesta del mandatario, a quien manifestaron su molestia por la decisión de vetar el Decreto y aseguraron que era un revés para la población más necesitada.

Los diputados también se quejaron de la falta de ayuda a la población. "A los distritos no está llegando", "las personas se están muriendo de hambre y no son acarreados", fueron los principales reclamos de los legisladores quienes en esta oportunidad le dieron la espalda al presidente Giammattei.

"Me pregunto quiénes son esas personas vulnerables, porque los 10 programas que se aprobaron aquí, no han llegado. Y si llega, las instituciones encargadas ponen requisitos, ¿para qué fueron aprobados esos programas?", cuestionó Pedrona Chutá, diputada de @UNEBancada

Al principio el diputado Fidel Reyes Lee presentó una propuesta para que el veto y el Decreto fuera llevado a la Corte de Constitucionalidad para que los magistrados determinaran si tenía aspectos inconstitucionales, tal como lo manifestó el presidente Giammattei.

Sin embargo, después de varias intervenciones y de rechazo a la propuesta, el legislador decidió retirarla para que se continuara con la agenda. Al ver esto, los congresistas de la bancada oficial Vamos, decidieron retirarse del hemiciclo.

Al final, los diputados decidieron rechazar el veto presidencial con 126 votos, sólo uno fue en contra y 33 se ausentaron.

Con esta decisión el Decreto deberá volver al Ejecutivo para que se ordene su publicación en el Diario de Centro América y a partir de ese momento, cobrará vida jurídica.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top