ABNER LUCERO ABNER LUCERO Author
Title: Mujeres exigen el cumplimiento del plan de acción 1325
Author: ABNER LUCERO
Rating 5 of 5 Des:
Organizaciones de mujeres de Sololá así como la alcaldía indígena, exigen al Estado de Guatemala el cumplimiento del plan de acción en el ma...
Organizaciones de mujeres de Sololá así como la alcaldía indígena, exigen al Estado de Guatemala el cumplimiento del plan de acción en el marco del 16 aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la trata de personas y la violencia sexual.
Lideresas de Solola.

Rosa María Wantland, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES) dijo que, en coordinación con la Alcaldía Indígena de Sololá y agrupaciones de mujeres, demandan el cumplimiento de la Resolución 1325, campaña que se impulsa en el marco de la conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En el marco del 16 aniversario de la resolución, la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el 20 aniversario de los Acuerdos de Paz, se lanza la campaña #1325GuateYa, que promueve la implementación de la resolución para la participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones y para la prevención, protección y sanción de la violencia contra las mujeres y niñas en Guatemala.
En dicho documento se hace un llamado a todos los operadores de justicia y seguridad, para poner fin a la violencia sexual y otras formas de violencia, como garantía y la reparación transformadora en casos de violencia contra las mujeres.
La resolución 1325 es la primera en reconocer el papel fundamental de las mujeres en la construcción de paz, enfatizando el impacto de los conflictos en la vida de las mujeres y que la violencia sexual y otras formas de violencia en su contra, obstaculizan la consolidación de la paz mundial.
María Morales, alcaldesa comunitaria del barrio el Calvario, demandó al Estado el cumplimiento de la Resolución 1325, para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, principalmente contra las indígenas, pues las denuncias no reflejan la realidad.

Advertisement

 
Top