Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Capturan a ex asesor en temas migratorios de Jimmy Morales
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
LaPrensa Digital de Guatemala, jueves 21 de mayo de 2020, 12:30 horas La Policía Nacional Civil (PNC) confirma la captura de Claus Ma...

LaPrensa Digital de Guatemala, jueves 21 de mayo de 2020, 12:30 horas

La Policía Nacional Civil (PNC) confirma la captura de Claus Marvin Mérida, ex asesor y amigo del expresidente Jimmy Morales.

La captura de Mérida se registró en una de las calles principales de Guastatoya, El Progreso, este miércoles 20 de mayo, durante el toque de queda.

El reporte establece que investigadores de la Policía de la comisaría 53 capturaron durante el toque de queda a Claus Marvin Mérida Jiménez, de 38 años, y Pedro Armando Siquiná Siquiná, 45 años.

“Los detenidos conducían bajo efectos de licor, e infringían flagrantemente las disposiciones establecidas”, detalla el informe de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Los dos se conducían en un automóvil negro placa P-087HBT. Al realizar un registro se les incautó una pistola, marca Glock, un cargador con 14 municiones, portando su licencia vigente”, detalla el informe policial.

Antecedentes del ex asesor de Jimmy Morales
El expresidente Jimmy Morales por medio de un Acuerdo Gubernativo designó a Mérida en Misión Especial como Comisionado Presidencial para los Migrantes.

Sin embargo, el 13 de abril de 2017 el acuerdo fue derogado, luego de señalamientos contra Mérida. El anuncio fue publicado en la cuenta oficial del Gobierno de Guatemala, en esa fecha.

Ese mismo año el ex canciller Carlos Morales aclaró en otra carta que Mérida “no tiene ningún puesto oficial en el Gobierno de Guatemala y trabaja como asesor honorario en temas migratorios para el presidente Morales”. Puedes leer: Presidente deroga acuerdo con el cual designó a Marvin Mérida.

Investigación
El Ministerio Público confirmó, ese año, que había una investigación penal por abuso de autoridad contra Marvin Mérida. El ex asesor tiene al menos tres denuncias penales en el MP.

Una de las denuncias es por financiamiento electoral realizado a favor del partido FCN-Nación en Estados Unidos.

Especial

 
Top