Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Muerte y devastación: las imágenes del superciclón Amphan que dejó más de 80 víctimas en Bangladés e India
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
Vientos feroces es inundaciones devastadoras. El ciclón Amphan azotó India y Bangladesh el miércoles 20 de mayo y causó la muerte de 84...


Vientos feroces es inundaciones devastadoras. El ciclón Amphan azotó India y Bangladesh el miércoles 20 de mayo y causó la muerte de 84 personas.

La tormenta se debilitaba este jueves a medida que avanzaba hacia el norte de Bután. Por qué hay calma dentro del ojo de un huracán y después viene lo peor. La ciudad de Kolkata, también conocida como Calcuta, en el este de India, fue una de las más afectadas. Destrozos en vehículos de Calcuta tras el paso del ciclón.

La mayoría de las víctimas fatales del ciclón fueron golpeadas por la caída de árboles o escombros. Una mujer que  camina sobre los escombros en Shatkhira, Bangladesh sufrió golpes y heridas e distintas partes del cuerpo.

Al menos 84 personas murieron por el paso del ciclón Amphan en India y Bangladesh. Miles de árboles fueron arrancados, al igual que postes de líneas eléctricas y telefonía, y muchas casas terminaron en escombros.

Varias de las carreteras de Kolkata se encuentran inundadas y sus 14 millones de personas están sin electricidad.

Superciclón: Esta poderosa tormenta es el primer superciclón que se forma en la Bahía de Bengala desde 1999. Aunque sus vientos se debilitaron cuando tocó tierra, todavía estaba clasificado como un ciclón muy severo.

Las restricciones por la pandemia de coronavirus han obstaculizado los esfuerzos de emergencia y ayuda a las personas afectadas.

El covid-19 y las medidas de distanciamiento social hicieron que las evacuaciones en masa fueran más difíciles, ya que los refugios no pueden utilizarse a plena capacidad.
Las calles en Calcuta fueron convertidas en ríos. Una persona afectada por el ciclón intentó  recuperar algunas pertenencias de su casa devastada en Bangladesh, pero tuvo muy poca suerte. Muchos lo perdieron todo tras el paso del ciclón.

El ciclón Amphan comenzó el miércoles 20 de mayo a golpear a los Sundarbans, un área de manglares alrededor de la frontera entre India y Bangladesh donde viven unos cuatro millones de personas.


Luego tomó dirección norte y noreste, hacia la ciudad histórica de Calcuta. Partes de los estados de Bengala Occidental y Orissa (también conocida como Odisha) en India, y áreas en el suroeste de Bangladesh fueron las más afectadas, con vientos de hasta 185 km/h.

Al menos 72 personas murieron en el estado de Bengala Occidental de India, y 12 en Bangladesh. La jefa de ministros de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, dijo que la devastación en Calcuta, la capital del estado, fue “un desastre mayor que el covid-19”.

“Área tras área, todo está en ruinas”, describió Banerjee a la agencia de noticias Press Trust of India. “Hoy experimenté una situación de guerra”.

En Bangladesh se informó de decenas de miles de viviendas dañadas o totalmente destruidas y muchas aldeas sumergidas en zonas costeras bajas como Khulna y Satkhira.

Las autoridades evacuaron a casi 2,5 millones de personas antes del ciclón. Pero los trabajos de evaluación de los daños están paralizados porque las carreteras están bloqueadas y por las inundaciones en todas estas áreas.

Imágenes compartidas en redes sociales mostraron que los transformadores de electricidad explotaban en los barrios mientras la tormenta afectaba significativamente la ciudad.

“Una escena de la casa de mi hermano en Calcuta. Dicen que nunca han visto algo como esto. Oré a Dios para que esto pase rápidamente sin mucho daño”, escribió un usuario en Twitter.

“Gracias a Dios, estamos a salvo”, dijo un residente, que compartió imágenes de techos de tejas que se desprendían y volaban por la fuerza del viento. El ciclón Amphan causó importantes inundaciones en Bangladesh.

Los medios de comunicación locales también publicaron imágenes de semáforos arrancados en calles inundadas, así como muelles destrozados y vehículos aplastados bajo árboles caídos. Kajal Basu, que vive en el piso 12 de un edificio de gran altura en la ciudad, escribió en Facebook después de que comenzó la tormenta: “Ahí afuera es como estar en el infierno”.

El edificio de apartamentos parecía estar “balanceándose de lado a lado, imitando un terremoto”, describió. La mayoría de la gente estaba en sus casas cuando golpeó la tormenta. Calcuta y el resto de la India se encuentran en cuarentena debido a la pandemia de coronavirus.


Aeropuerto de Calcuta.
Parte del aeropuerto de Calcuta están sumergidas después de la tormenta. Hombres levantan chapas volcadas por el ciclón en Bokkhali, India. Este ciclón afectó a India cuando el país atraviesa una estricta cuarentena por el coronavirus.

El peligro mortal de las inundaciones
Las autoridades en Bangladesh temen que Amphan se transforme en la tormenta más mortal desde el ciclón Sidr, que mató a unas 3.500 personas en 2007. La mayoría murió como resultado del aumento del nivel del agua de mar.

El departamento meteorológico de la India había pronosticado mareas de hasta 10-16 pies (3-5 metros) por Amphan.

Cómo se forman los huracanes
El aumento del nivel del mar de esta manera puede provocar que una gran cantidad de agua ingrese tierra adentro, devastando comunidades.

El nivel total de daños en Bangladesh aún se desconoce, pero las autoridades estiman que ha habido una destrucción generalizada en áreas donde pasó el ciclón.

Fuente: BBC News Mundo

Especial

 
Top