Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Cómo fue la noticia del primer caso de coronavirus en Guatemala
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
    Hace tres meses, el 13 de marzo del 2020, el presidente Alejandro Giammattei anunció el primer caso de covid-19 en el país, una fecha qu...


 


 

Hace tres meses, el 13 de marzo del 2020, el presidente Alejandro Giammattei anunció el primer caso de covid-19 en el país, una fecha que será recordada por haber cambiado la vida de los guatemaltecos.

 

“Perdonen, debo principiar por anunciar algo que no es esto. Es la llamada que jamás hubiera querido recibir”, dijo Alejandro Giammattei hace tres meses en plena conferencia de prensa a las 18 horas, e hizo una pausa.

 

“Declaro que en este momento es oficial la entrada del coronavirus en Guatemala. Tenemos el primer caso”, agregó, en momentos en que ya el covid-19 causaba estragos en el mundo, principalmente en algunos países asiáticos y europeos.

 

De hecho, se trataba de un joven de 27 años que había llegado el 12 de marzo a su natal Guatemala después de un viaje desde Madrid, España, con escala en Bogotá y San Salvador.

 

“Lo bueno es que entró, lo llevamos directamente al hospital y está ya en tratamiento en el Hospital de Villa Nueva”, agregó el mandatario.

 

España era entonces uno de los países en los que por esas fechas registraba un fuerte aumento de contagios.

 

Los primeros casos se habían reportado en Wuhan, China, a principios de año, aunque algunas teorías sugieren que el país asiático supo desde mucho antes de contagios y no los reportó a la Organización Mundial de la Salud.

 

El 25 de febrero de 2020 el mandatario había declarado alerta máxima a escala nacional por la propagación de la enfermedad en países vecinos, y entre las acciones que las autoridades guatemaltecas implementaron estaban los controles sanitarios por los que debían pasar los viajeros que lleguen al país vía aérea, marítima o terrestre.

 

“Ante esta situación se recomienda a la población tomar en cuenta las medidas de prevención ampliamente difundidas: lavarse las manos constantemente, cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado, evitar el contacto cercano con personas que tengan tos y fiebre, entre otras”, expresó la Organización Panamericana de la Salud al conocer del primer caso en el país.

 

Dos días más tarde, el Gobierno confirmaba el primer deceso por covid-19 en el país. Se trataba de otro guatemalteco que había vuelto desde Europa.

 

Desde entonces los contagios y las muertes en el país se han acelerado y las autoridades salubristas reconocen que, tres meses después, el país atraviesa por una escalada, y los contagios se acercan a los nueve mil.

 

En el ámbito internacional, el panorama también es devastador: el número de muertos sobrepasa los 426 mil.

 

Desde el comienzo de la epidemia, más de siete millones 663 mil 680 personas en 196 países o territorios han sido infectadas por el virus. De ellas al menos 344 mil 1600 se recuperaron según las autoridades.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top