LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Congreso ratifica el estado de calamidad debido al coronavirus
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  El Congreso de la República publicó el Decreto 28-2020 que contiene la ratificación del estado de calamidad pública durante 30 días más, d...

 

El Congreso de la República publicó el Decreto 28-2020 que contiene la ratificación del estado de calamidad pública durante 30 días más, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19).

“Ratificar el Decreto Gubernativo Número 15-2020, que prorroga por 30 días más el plazo de vigencia del estado de calamidad pública contenido en el Decreto Gubernativo Número 5-2020, de fecha 5 de marzo de 2020, ratificado y reformado por el Decreto Número 8-2020 del Congreso de la República”, se lee en el documento en su primer artículo.

Se detalló que el propósito es facilitar la dotación de personal especializado en los hospitales públicos que atienden a pacientes con COVID-19, como médicos especialistas y subespecialistas, contratados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Además, se podrá contratar a los estudiantes de enfermería y terapia respiratoria, con pénsum cerrado de estudios, pendientes de graduación, en grado técnico o de licenciatura para apoyar en la atención de la emergencia sanitaria.

Por su parte, el Ministerio de Gobernación y el Ejército de Guatemala y otros elementos de la fuerza pública, realizarán acciones indispensables para garantizar la vida, los bienes, servicios y todo aquello que implica la seguridad ciudadana.

También fue reformado el artículo 2 del Decreto 25-2020 del Legislativo, para que el bono de carácter único a los pensionados, jubilados y beneficiarios activos sea transferido antes del próximo 31 de agosto. El monto total para la distribución es de 150 millones de quetzales.

El presente acuerdo entra en vigencia este domingo.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top