LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: En qué consiste el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  El Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 fue explicado por autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS...

 


El Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 fue explicado por autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). El país recibirá el primer lote, de 400 mil dosis, en las próximas semanas.

“Fue entregado al presidente Alejandro Giammattei y este miércoles será entregado a la Comisión de Salud del Congreso de la República de Guatemala”, afirmó Amelia Flores, titular del MSPAS.

Los objetivos establecidos en el Plan son mantener la integridad del sistema de salud; disminuir la mortalidad y carga de enfermedad severa.

Además, reducir el impacto socioeconómico y proteger la continuidad de servicios básicos y minimizar la transmisión del virus SARS-CoV2.

La cartera espera en la primera fase de vacunación mantener la integridad del sistema de salud con la vacunación de los trabajadores de salud, estudiantes de ciencias de la salud y cuerpos de socorro (bomberos y paramédicos de ambulancia, y personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres).

En la fase dos, se busca disminuir mortalidad y carga de enfermedad severa, con la vacunación adultos mayores de 70 y más años y adultos de 50 y más años con una o más de las condiciones siguientes:

  • Hipertensión
  • Arterial que requiere medicamento
  • Diabetes
  • Mellitus
  • Enfermedad pulmonar crónica
  • Enfermedad renal crónica
  • Enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares
  • Inmunosupresión

Durante la tercera fase se tratará de disminuir el impacto socioeconómico y proteger la continuidad de servicios básicos protegiendo a trabajadores del sector seguridad, registrados en las municipalidades que prestan servicios esenciales de electricidad, agua y recolección de basura. Trabajadores del sector de educación y del sector justicia.

En la última fase, para evitar la carga de enfermedad, serán los adultos de 40 a 49 años y luego los adultos de 18 a 39 años.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top