LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Fray Benito de Villacañas fundó San Juan Sacatepéquez hace 454 años
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  San Juan Sacatepéquez, Guatemala, es un municipio con historia, tradición y costumbres de antaño. El pueblo fue asentado en la región de Y...

 



San Juan Sacatepéquez, Guatemala, es un municipio con historia, tradición y costumbres de antaño. El pueblo fue asentado en la región de Yampuc en una hondonada conocida como Pajul, que significa: dentro del agujero o barranco en el idioma kaqchikel.

Se fundó un 2 de julio de 1,568 por el fraile español, Fray Benito de Villacañas, considerado como el pionero en la evangelización de la región, ya que fue el primero en radicarse en el sector, estuvo a cargo de la construcción del primer templo parroquial.

“Según actas de Fray Tomás de Cárdenas fue designado para Guatemala hacia los años 1568, posiblemente al llegar a la capitanía general fue designado al lado norte de la ciudad, quizá hasta Sacapulas o la región de Yampuc, hoy día San Juan Sacatepéquez”, se lee en un documento.

Villacañas comandó el trabajo para organizar a las personas que estaban dispersar por la guerra de la conquista y los flagelos del sometimiento de esa época; ya que se pretendía que la Corona Española le ofreciera como encomienda a Bernal Díaz de Castillo, y él se apropiaría de lo que ahora es San Juan y San Pedro Sacatepéquez, Guanagazapa y Mixtán.

En el año 1,575 aproximadamente inician los trabajos del templo de San Juan, casi simultáneamente con el de San Pedro. Durante esos años, Villacañas se enteró que un español tenía la intención de apropiarse las tierras del Senacoa, como encomienda. Sin embargo, movilizó a los propios de esa región para fundar lo que ahora se conoce como Santo Domingo Xenacoj, probablemente sucedió en 1,580.

A la edad de 35 años, el religioso administraba la región Zacatepeque. “Era conocido por su audacia en la defensa de los pueblos indígenas al aprender el kaqchiquel. Un hombre alto, carácter fuerte, imponente y con autoridad”, se menciona.

Entre sus obras realizadas, destaca la construcción del puente de Sacapulas, Quiché; fundador de San Juan Sacatepéquez y Santo Domingo Xenacoj, constructor de los templos de San Juan, San Pedro y Xenacoj; Escritor de varios libros en Kaqchikel, estudioso de los idiomas indígenas y administrador de los Zacatepéquez.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top