LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: San Juan Sacatepéquez: empleados municipales detenidos tras altercado en Villas del Quetzal
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  Momentos de tensión se vivieron durante la jornada de este lunes 6 de junio luego de las acciones que empleados municipales, vecinos y age...

 


Momentos de tensión se vivieron durante la jornada de este lunes 6 de junio luego de las acciones que empleados municipales, vecinos y agentes de la Policía Nacional Civil protagonizaron en la colonia Villas del Quetzal, Lo de Mejía, San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

El domingo 5 de junio, la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez anunció que el Juzgado de Primera Instancia Penal Civil le había otorgado un amparo definitivo para reestablecer el servicio de agua potable a esta residencial; por lo que este lunes, trabajadores de la Comuna se movilizaron a dicha colonia.

Desde tempranas horas, vecinos bloquearon el acceso principal a Villas, por lo que las autoridades municipales a través de agentes de la Policía Municipal intentaron tomar el control de la situación.

En videos publicados en distintas páginas de Facebook, se viralizó la forma en la que los trabajadores ingresaron a las oficinas del Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode), vecinos informaron que, a pesar de tener el amparo, la toma de las instalaciones fue ilegal.

Sin embargo, La página Noticias Ciudad Quetzal y Mixco, publicó que “jueza recibió denuncias que empleados municipales estaban retenidos en las oficinas del COCODE por vecinos. Al verificar dicha información constata que no estaban retenidos, por lo que les indica que pueden retirarse sin ningún problema a lo que se negaron los empleados municipales indicando que por órdenes superiores no se retirarían, de inmediato se gira las órdenes de aprehensión por desobedecer lo que ella ordenaba en ese momento”.

Alcalde se pronuncia

Por la tarde del lunes, el alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer, realizó una transmisión en vivo en la página oficial de Facebook de la Comuna, desde su despacho municipal.

“Se da un golpe muy bajo a la autonomía municipal, la cual enérgicamente repudiamos, ya que tenemos el interés supremo de garantizar los servicios públicos, lo que quisimos hacer en Villas del Quetzal, contando con el amparo de un juez”, explicó el alcalde Juan Carlos Pellecer.

Además, Pellecer dijo que agentes de la Policía Nacional Civil “usando exceso de fuerza golpearon a nueve empleados municipales que estaban internados en un hospital”; añadió que estarán denunciando esta acción a través del Ministerio Público.

“Empleados municipales no tienen nada que ver”

Durante el live, el jefe edil se pronunció y dijo que los empleados municipales “no tienen nada que ver”, y si había alguien culpable en esta situación era él.

“Los empleados de la Municipalidad trabajan como cualquiera, no tienen ninguna culpa. Ellos recibieron órdenes con base al derecho corresponde, ellos no deberían tener ningún proceso ni persecución, en todo caso sería yo, si he cometido algún delito, estoy aquí”, expresó Pellecer.


Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top