Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Destrucción de la presa de Kajovka hunde a Ucrania en una de sus peores pesadillas
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
  La presa del embalse de Kajovka, en el sur de Ucrania, ha sido destruida. No se puede restaurar. Esa fue la triste conclusión alcanzada po...

 


La presa del embalse de Kajovka, en el sur de Ucrania, ha sido destruida. No se puede restaurar. Esa fue la triste conclusión alcanzada por la empresa estatal ucraniana Ukrhydroenergo. Kiev acusa de la voladura al Ejército ruso, que lleva controlando la estación desde febrero del año pasado, y que habría dejado 80 pueblos anegados y a más de 17,000 vecinos desplazados.

Según el representante de la inteligencia ucraniana, Andriy Yusov, tienen pruebas del movimiento de equipos y explosivos, y serios indicios de que el Ejército del Kremlin organizó a distancia la detonación de la central hidroeléctrica de madrugada. Pero los rusos niegan de forma tajante estar detrás. El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, calificó la destrucción de la central de distracción deliberada de Kiev por la falta de éxito de la ofensiva. Cruce de acusaciones al margen, lo cierto es que Ucrania despertó en medio de una de sus peores pesadillas.

El daño infligido es irreparable. El agua es uno de los actores clave y el arma más poderosa de esta guerra, aunque parece pasar desapercibido. La importancia de este factor a lo largo de la invasión lo intuían los habitantes del sur del país. Mientras el verano pasado subía la temperatura, los habitantes de la ciudad de Mykolaiv pasaban horas en las colas para coger agua y llevarla a casa. La escasez del agua junto a los bombardeos desde la región de Jersón en aquel momento, controlada aún por los rusos, es algo que llevaba al agotamiento de la población civil en la ciudadela del sur.

En cuanto al Ejército ruso, la amenaza de inundación junto con el chantaje nuclear en la estación de Zaporiyia ha sido una de las tácticas utilizadas desde el principio de la invasión a gran escala.

Ninguno de los episodios vividos con la magnitud de lo ocurrido a raíz de la voladura, el nivel del agua está subiendo y se convierte en un arma de destrucción masiva para las 80 poblaciones que están en peligro, unas 17,000 personas de la orilla derecha de la región de Jersón que se encuentran en el epicentro mismo de la tragedia, sobre la zona crítica, según los datos de la administración local.

Las consecuencias son horribles. El flujo masivo del agua lo arrasa todo y tendremos que restaurar el ecosistema.

Los científicos dicen que el asunto es grave y sobrepasa el contexto militar. Misha Nabokin, especialista e investigador de los sistemas ecológicos y aguas del país, que hace dos semanas se unió a las fuerzas armadas de Ucrania, dice que no sabe ni por dónde empezar a contestar. "Las consecuencias son horribles. El flujo masivo del agua lo arrasa todo y tendremos que restaurar el ecosistema. Además, sube el nivel de polución del agua: el nivel de los fosfatos y nitratos, que se lleva del suelo".

La escasez del agua potable en la región del sur, los efectos para la agricultura, la imposibilidad de regar los campos son solo algunas de las consecuencias que tendrá la voladura. Mientras, el nivel del agua sigue creciendo, por lo que incluso si Ucrania lograra vencer en una contraofensiva y recobrar el territorio perdido, la recuperación ante año y medio de destrucción llevará decenas de años.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top