Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Diputados con procesos y señalados son reelectos
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
Ochenta diputados son nuevos, pero también hay más de 70 reelectos entre los cuales están algunos que han sido protagonistas de acciones ...

Ochenta diputados son nuevos, pero también hay más de 70 reelectos entre los cuales están algunos que han sido protagonistas de acciones polémicos y otros incluso son señalados de actos anómalos por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP).

Entre los que tendrán un nuevo período en el Legislativo está Baudilio Hichos, quien tiene un proceso de antejuicio abierto, acusado de haber participado en un contrato anómalo entre una empresa de su propiedad con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Pese al voto de castigo que habría recibido el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), también fueron reelectos los diputados de Huehuetenango, Luis Chávez y Mirza Arreaga, que fueron captados en video tratando de buscar beneficios de manera irregular y por lo cual existe un proceso de antejuicio en su contra.

Entre otros señalados de esa agrupación política que llegarán al Congreso están Jaime Martínez Lohayza y Mario Yanes. Así también, por el Partido Patriota (PP), fueron reelectos Gudy Rivera y Emilenne Mazariegos, ambos con procesos judiciales abiertos y que han trascendido por haber sostenido conversaciones controversiales que van desde pactar plazas hasta negociar beneficios para él y figuras del extinto gobierno patriota.

También repetirán algunos legisladores polémicos como Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien ha sostenido fuertes disputas con varios congresistas. En uno de sus exabruptos incluso le lanzó lapiceros a Rivera, cuando este fue presidente de ese organismo.

Otro que vuelve, a pesar de que supuestamente fue expulsado por la UNE, es Domingo Trejo, quien durante la campaña utilizó bailarinas nudistas para atraer votantes. Igualmente logró ser reelecto Julio César López Villatoro, hermano de Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del tenis.

Al Legislativo también volverán algunos de los conocidos como caciques, entre ellos Haroldo Quej Chen, de la UNE, por Alta Verapaz; Arístides Crespo, del PP, por Escuintla, quien sobresale por ser el que lleva mayor tiempo en ese organismo, e Iván Arévalo, de Totonicapán, quien no logró el acostumbrado acompañamiento de su hermano Édgar.


Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top