Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Guatemala- Panama Papers: Harold Caballeros posee estructura “offshore” en Las Bahamas
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
Una nueva publicación de los "Panama Papers" reveló que Harold Caballeros López, ex pastor evangélico y ex Ministro de Re...


Una nueva publicación de los "Panama Papers" reveló que Harold Caballeros López, ex pastor evangélico y ex Ministro de Relaciones Exteriores, mantiene desde hace casi dos décadas una estructura "offshore" en Las Bahamas así como una sociedad en Panamá, a nombre de su iglesia evangélica El Shaddai. 

Caballeros y su esposa, Cecilia Arimany Tejeda, también pastora, son clientes del bufete panameño Mossack Fonseca al menos desde enero de 1999, cuando se creó Apostolic Ministries International Ltd, una sociedad domiciliada en ese país caribeño y en la que ambos fueron nombrados directores, detalla la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ), Univisión Noticias, Plaza Pública y el periódico digital El Faro.

La empresa se conformó para gestionar las misiones que la iglesia El Shaddai expandía internacionalmente y su objetivo era "agilizar la mecánica diaria", abrir cuentas de bancos y recibir dinero de otras iglesias, declaró Caballeros en una entrevista que realizó vía telefónica. 

La junta directiva de esta sociedad era integrada por el ex Canciller, su esposa Cecilia, su suegra María Asunción Tejeda, su hijo Harold, así como por los pastores de El Shaddai Ana María Fernández Hernández y Óscar Alberto Benítez de la Campa, según consta en un registro de directores con fecha noviembre del 2014. 

Apostolic Ministries International LTD no es la única empresa offshore que posee Caballeros y su familia a través de El Shaddai, pues su conyugue y su hijo forman parte de la directiva de Marbury Company Enterprise Inc, una sociedad incorporada por Mossack Fonseca en Las Bahamas el 27 de enero del 2000, por solicitud de su filial en Guatemala, la firma de abogados Díaz Durán y Asociados. Documentos del bufete, entre ellos un correo electrónico de mayo del pasado año, señalan que el beneficiario de la empresa es Caballeros, a quien la oficina catalogó como una persona políticamente expuesta, una clasificación para quienes han desempeñado o se encuentran en un cargo pública y que según tratados internacionales requiere de una mayor vigilancia en sus transacciones financieras. 

La principal actividad de Marbury Company es la tenencia de bienes en Guatemala, según lo indica un correo electrónico enviado desde Panamá en octubre del 2013; en otro documento firmado por el ex Canciller indica que el dinero que maneja mediante sus empresas corresponde a "bienes personales y producto de negociaciones comerciales".


Advertisement

 
Top