Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Procesarán a Pérez Molina y a Baldetti por corrupción
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
(Crédito: JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images) (CNN Español) - El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, su ex vicepresidenta Roxana...
(Crédito: JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)

(CNN Español) - El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, su ex vicepresidenta Roxana Baldetti y otros 12 acusados por corrupción serán procesados.

Enfrentan varios delitos en torno a la aceptación de sobornos o comisiones por la adjudicacion de un proyecto para ampliar el Puerto Quetzal, el principal puerto del país.

Según la investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad, la empresa Terminal de Contenedores Quetzal pagó unos 30 millones de dólares para lograr el contrato.

El expresidente ha negado los cargos.

El juez basó su decisión en las pruebas encontradas en allanamientos a las empresas y en la colaboración eficaz de Juan Carlos Monzón, el secretario privado de la ex vicepresidenta Baldetti.

Monzón, presunto líder del caso de corrupción conocido como 'La Línea', se entregó a la justicia en octubre de 2015.

Monzón había permanecido prófugo durante varios meses y este lunes se presentó a un juzgado. El exsecretario privado enfrentará cargos por defraudación aduanera.

Se cree que Monzón encabezaba la red de fraude aduanero 'La Línea', una mafia que cobraba sobornos por importar mercancías y que defraudaba a las autoridades fiscales.

No obstante, Monzón dijo que no lideraba esa estructura de corrupción y en su lugar apuntó el dedo hacia Baldetti y el expresidente Otto Pérez Molina. Además, aseguró que es "el eslabón que necesita el Ministerio Público" en la investigación.

De acuerdo con la Oficina del Procurador General y la CICIG de la ONU, la exvicepresidenta Roxana Baldetti, Pérez Molina y un grupo de colaboradores cercanos recibieron sobornos a cambio de la reducción de impuestos para las empresas que deseaban importar productos en Guatemala.

A Baldetti se le señala de presuntamente estar involucrada en esa red y además de alertar a Monzón de los cargos en su contra mientras ambos se encontraban en un viaje en Corea del Sur.


Pérez Molina es acusado de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, y fue enviado a prisión preventiva.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top