LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: ATRAHDOM pide al Legislativo aprobar iniciativa de ley que ratifica Convenio 189
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
La agrupación considera este un momento histórico, no sólo en la vida de las trabajadoras, sino en la vida de cada diputado y diputada que ...
La agrupación considera este un momento histórico, no sólo en la vida de las trabajadoras, sino en la vida de cada diputado y diputada que hace esta historia, para la cual fueron elegidos.

La entidad recuerda que en 2011 la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio 189 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos y la Recomendación 201 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, y puso en el foco de atención el tema del trabajo doméstico en el mundo.

Según el artículo 6 del Convenio, debe asegurarse que los trabajadores disfruten de condiciones de empleo equitativas y condiciones de trabajo decente, así como si residen en el hogar para el que trabajan, de condiciones de vida decentes que respeten su privacidad.

El artículo 10 aborda lo relativo a la igualdad de trato, en cuanto a que debe asegurarse dicha igualdad entre los trabajadores domésticos y los trabajadores en general, en relación a las horas de trabajo, compensación de las horas extraordinarias, períodos de descanso diarios y semanales, y vacaciones anuales pagadas.

ATRAHDOM también hace mención al artículo 11, en el que subraya que deben beneficiarse de un régimen de salario mínimo, allí donde ese régimen exista, y que la remuneración se establezca sin discriminación por motivos de sexo.

Una proporción limitada de la remuneración podrá revestir la forma de pagos en especie no menos favorables que los que rigen generalmente para otras categorías de trabajadores, dice el artículo 13.

En tanto, el artículo 14 señala que deben disfrutar de condiciones no menos favorables que las aplicables a los trabajadores en general, respecto a la protección de la seguridad social, incluso en lo relativo a la maternidad, lo que podrá aplicarse progresivamente.

Finalmente, ATRAHDOM confía en que los parlamentarios y parlamentarias reconocen el valor de la mano de obra de sus trabajadoras domésticas, de las trabajadoras domésticas de Guatemala, porque con su voto dirán sí a la ratificación, a más de 198 mil trabajadoras en este país.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top