Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Editorial laPrensa Edición No. 155 Si Guatemala es un buen productor de amapola, que se oficialice su producción y exportación
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
Con la declaración de estado de sitio en las poblaciones de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, se ha evidenciado una vez más que la zona es...
Con la declaración de estado de sitio en las poblaciones de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, se ha evidenciado una vez más que la zona es propicia para la producción a gran escala de la amapola, una flor muy apreciada en otras partes del mundo y que no solo sirve para la fabricación de droga, sino también de perfumes de calidad, y como medicina.
Los poblados de Ixchiguán y Tajumulco fueron declarados en estado de sitio debido a los enfrentamientos que se remontan a 1933 por un problema de límite de tierra y de agua, a lo que se sumó el cultivo de amapola en esa región.
El pasado 11 de mayo fue decretado el estado de sitio por el presidente Jimmy Morales, con una vigencia de 30 días, medida que consideramos no va a terminar con la problemática de los límites territoriales, mucho menos con las plantaciones de amapola, porque esta planta crece en el área como cualquier maleza, entonces sencillamente no se puede ni debe luchar contra la naturaleza.
Los pobladores del lugar no se dan a la tarea de sembrarla, mucho menos tener el trabajo de estar buscando semilla. La amapola se produce fácilmente sin que la mano del hombre intervenga, pero los buscadores de esta valiosa flor lo que hacen es contratar personal para cuidar las extensiones de terreno donde están las plantas y que las flores no sean aprovechadas por otras personas.
El Gobierno no debe perder tiempo ni recursos para erradicar la amapola; al contrario, debe aprovechar que ésta hermosa flor deje buenos dividendos al fisco y, por supuesto, a los habitantes de esos poblados, principalmente que en su mayoría viven en extrema pobreza, de lo poco que reciben de las mafias que se aprovechan de estas circunstancias.
Solo imaginemos que en lo que va del estado de sitio se ha erradicado amapola por más de Q1 mil 174 millones 827 mil 673, esto al 27 de mayo, según la Policía Nacional Civil, que tiene a sus agentes, quienes deben estar trabajando en la seguridad ciudadana, macheteando plantas y solo quitando las flores.
La erradicación de los campos de amapola en Ixchiguán y Tajumulco continúa. Se ha reportado que el valor de las plantaciones extinguidas asciende, según la PNC, a 44 millones 447 mil 143 matas, las que fueron destruidas, lo cual equivale a 242 parcelas. Imaginemos esta gran pérdida en dinero.


Reiteramos, si Guatemala es un buen productor de amapola, vale la pena aprovechar ese recurso que nos da la madre naturaleza para solventar la falta de recursos de los que padece el Estado y, por lo tanto, los más afectados, es decir, la población en general, que no cuenta con medicinas en los hospitales, ni con suficientes escuelas, y, sobre todo, carece de seguridad en las áreas urbanas.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top