Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Cardenal Álvaro Ramazzinni: La falta de solidaridad con los deportados es increíble
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
El líder de la iglesia católica guatemalteca hace llamado para solidarizarse con los migrantes que han sido deportados por EE. UU. y ...


El líder de la iglesia católica guatemalteca hace llamado para solidarizarse con los migrantes que han sido deportados por EE. UU. y México.

El cardenal guatemalteco Álvaro Ramazzini, obispo de la Diócesis de Huehuetenango, habló acerca de la forma cómo el Estado guatemalteco y la sociedad en general ha recibido a los migrantes que han sido deportados desde EE. UU. y México en medio de la emergencia por la pandemia del coronavirus.

Ramazzini es crítico de la forma como los guatemaltecos han dado la espalda a quienes enviaban miles de dólares en remesas familiares con las cuales se sostenía la economía, y que ahora regresan deportados, posiblemente sin dinero, con deudas y estigmatizados.

Lamento muchísimo la falta de solidaridad de nuestra gente hacia nuestra propia gente. Media vez los migrantes mandan remesas y dinero, todos están felices, pero ahora cuando ellos necesitan apoyo porque los deportaron y están sin trabajo… Estuvieron detenidos, quién sabe cuántos días, al venir la falta de solidaridad es increíble. ¿Cómo es posible que no nos ayudemos unos a otros?, se preguntó Ramazzinni.

“Si se consideran cristianos que no olviden que el mandamiento más importante es amar al prójimo. Si no lo viven que no se digan cristianos y que se declaren ateos, agnóstico… pero que no estén jugando con su identidad de discípulo de Jesucristo”, dijo Ramazzini, respecto a las personas que han rechazado a los migrantes deportados.

Cuando en muchas comunidades la situación ha sido de precariedad y pobreza y de repente logran tener un estatus de mayor bienestar este se convierte en una fuerza de atracción que nos hace ser muy egoístas no queremos perder ese estado de bienestar, y cuando —esa pérdida— incluye enfermarnos o morirnos, más la información que no es objetiva va creando chismes, sentenció el prelado.

Además, la historia de nuestro país ha sido de tanto dolor y muerte durante el conflicto armado que hizo que muchas personas se volvieran egoístas e individualistas. Nos hemos vuelto, así como que cada uno busca salvarse como pueda y no le importa pasarse sobre el prójimo y es triste porque es un país donde el 98 por ciento nos declaramos cristianos y el mandamiento más grande es amar al prójimo como a uno mismo, pero que lejos estamos de vivirlo, aunque estoy generalizando porque hay familias que son generosos y ayudan a las personas, pero otras no puntualizó.

La gente actúa más empujada por miedo que por caridad, lo cual hasta cierto punto se comprende, pero no se puede aceptar. Es verdad que el pánico que se ha creado por el coronavirus por una falta de información objetiva y serena influyen en estas decisiones. Por eso es importante que los que han sido deportados sean puestos en cuarentena para que de esta manera se pueda verificar que no vienen contagiados, seguramente algunos vienen, desgraciadamente así será, pero no todos serán así. Eso preocupa, pero también es preocupante la seguridad en las fronteras tenemos muchos puntos fronterizos donde no hay un control, señaló.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top