Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Guatemala tiene medico(s) preventivo(s)
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
Píldoras constitucionales Guatemala tiene medico(s) preventivo(s) Dr. Mario Armando Cabrera Márquez El mundo enfrenta el coronaviru...
Píldoras constitucionales
Guatemala tiene medico(s) preventivo(s)
Dr. Mario Armando Cabrera Márquez

El mundo enfrenta el coronavirus covid-19, originado en China; y los Estados aplican recursos para combatirlo; pues no tiene cura específica. Es enfrentable y superable si se siguen las orientaciones del gobierno.

Como columnista: Del Diario Oficial, de Guatemala Flash; y de Gráfico; hace mucho tiempo predije que Guatemala necesita un Médico (Como Presidente); y ahora lo tenemos para enfrentar: la pandemia universal o sea en todo el mundo; tan distinta a la endemia que ataca a una aldea; y de la epidemia que acomete a más de un país.

Nuestra Constitución Política obliga al gobierno a velar por la salud; tal como se infiere de la siguiente normativa parcial: A) Artículo 51. El Estado protegerá la salud física, mental y moral...

Garantizará el derecho a la alimentación, salud, educación y seguridad y previsión social.

B) Artículo 93. El goce de la salud es derecho fundamental del ser humano, sin
Discriminación alguna.

C) Artículo 94. El Estado velará por la salud y la asistencia social de todos los habitantes. Desarrollará, a través de sus instituciones, acciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, coordinación y las complementarias pertinentes a fin de procurarles el más completo bienestar físico, mental y social.

D) Artículo 95. La salud de los habitantes de la Nación es un bien público. Todas las personas e instituciones están obligadas a velar por su conservación.

Y para quienes desatienden las medidas preventivas y divulguen noticias falsas sobre la citada pandemia; el Ministro de Salud y demás autoridades, incluyendo el MP; han dicho que harán efectiva la ley contenida en el Código Penal que en partes conducentes ordena:

Artículo 305. (Contravención de medidas sanitarias). Quien, infrinja las medidas impuestas por la ley o las adoptadas por las autoridades sanitarias para impedir la introducción o propagación de una epidemia, de una plaga vegetal o de una epizootia susceptible de afectar a los seres humanos, (como covid 19) será sancionado con prisión de seis meses a dos años.

Bajo esa orientación; los medios refieren que nuestro presidente: Médico, expresó: “Es oficial la entrada del corona virus en Guatemala. Tenemos el primer caso”. “Se trata de un guatemalteco que llegó desde el norte de Italia y fue trasladado al hospital en Villa Nueva, habilitado para la emergencia del corona virus; y está en tratamiento”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros medios responsables, como Prensa Libre; informan que al 15 de marzo se registran: Casos confirmados: 162 mil 687; Decesos: 6 mil 65; y Casos RECUPERADOS: 75 mil 620 (Médicos buscan la cura aplicada a la recuperación.)

Y sobre la OMS, que quede escrito: “El mundo (a través de la OMS) tiene plan para combatir el Corona virus, pero la mayoría de los países no lo sigue”; como afirma Selam Gebrekidan, (The New York Times; Yahoo l5-3-20); quien ratifica que “nadie sigue las recomendaciones de la OMS”. La política siempre se impone…(sic)

Es la primera vez en la historia reciente que se paralizan casi todas las actividades. El corona virus ya no es solo una amenaza de salubridad, sino que ha sacudido los cimientos de la economía global.

Es previsible que nuestro Gobierno atienda esta crisis, a gravable si llegaren a faltar insumos y medicamentos. Por ello: A) llamamos a la calma a la población; y B) Reforzar las medidas de higiene personal. ¡Quien tenga oídos: que oiga!

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top