Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Un histórico colapso arrastró al petróleo de EEUU a un precio negativo
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
El precio del petróleo estadounidense, el codiciado oro negro, sufrió este lunes un colapso tan estrepitoso que cerró la jornada costa...


El precio del petróleo estadounidense, el codiciado oro negro, sufrió este lunes un colapso tan estrepitoso que cerró la jornada costando menos de $0... por primera vez en su historia. Un contrato en específico terminó el día en -$37.63, algo impensable antes de que la pandemia del coronavirus prácticamente secara la demanda de combustibles en todo el mundo.

El contrato referencial del mercado de Estados Unidos, el petróleo West Texas Intermediate (conocido como el WTI) cuyos barriles deberán ser entregados en mayo, está próximo a vencer, lo que en parte desató la feroz liquidación nunca antes vista.

Una situación surreal. Como ese contrato cerró en terreno negativo, eso en la práctica significa que los vendedores de ese petróleo están pagando para que alguien se lleve los barriles. Eso solo aplica a ese contrato, el de los barriles para entrega en mayo, pues los contratos posteriores registraron pérdidas pero no cayeron en rojo.

El fuerte retroceso generalizado de los precios del crudo debería ocasionar a su vez una caída en los precios de la gasolina en las estaciones de servicio, aunque aún habrá que ver cuándo y cuánto baja. Los precios de la gasolina ya han retrocedido cerca de $1 dólar cuando se compara con los de la misma fecha del año pasado, según la AAA.


Más allá de la cuestión técnica que alentó la liquidación del contrato que cayó a menos de $0, por el momento hay una causa que sobrevuela los mercados petroleros y que probablemente lo seguirá haciendo: la demanda de combustibles y, por ende, del crudo se ha desplomado en medio de una pandemia que ha obligado a que la gente se quede en casa y cancele sus viajes.

Esto ha ocasionado que se llenen los almacenes donde se 'guardan' los barriles de petróleo, lo que suele poner nerviosos a los inversores pues es un indicador de la débil demanda.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top