laPrensa laPrensa Author
Title: Salud reconoce "riesgo de saturación" en hospitales temporales
Author: laPrensa
Rating 5 of 5 Des:
Los hospitales temporales de Parque de la Industria y Quetzaltenango, así como el Hospital de Villa Nueva, habilitados por el Gobiern...


Los hospitales temporales de Parque de la Industria y Quetzaltenango, así como el Hospital de Villa Nueva, habilitados por el Gobierno para atender casos de Covid-19 en el país, están "en riesgo de saturación", reconoció este lunes el viceministro de Salud, Germán Scheel, en el Congreso de la República.

Durante una citación de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN), el viceministro fue cuestionado por los hallazgos de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Esta entidad reveló que este domingo 10 de mayo realizaron una supervisión en el Hospital de Villa Nueva por denuncias de saturación y falta de personal.

"El Parque de la Industria, el hospital de Villa Nueva y el hospital temporal de Quetzaltenango están en problemas y riesgo de saturación", aseguró el viceministro de Hospitales, Germán Scheel.

Lee también: Johnson & Johnson producirá mil millones de vacunas contra el coronavirus

Sin embargo, el funcionario señaló que la amenaza de saturación no es del "100%" y aseguró que se debe a la lenta recuperación de los pacientes que padecen Covid-19.
"Va dependiendo de cómo se van movilizando los pacientes que lamentablemente tienen una movilización lenta", remarcó Scheel.

De acuerdo con el informe de la PDH, el área del intensivo del Hospital de Villa Nueva ya colapsó y en el documento solicita que no se trasladen más pacientes contagiados a este lugar. Además, un médico y cinco enfermeras dieron positivo de Covid-19. La PDH señaló que 90 pacientes son atendidos por tres doctores.

Una de las recomendaciones de la PDH es contratar personal de forma urgente para atender más pacientes en el Hospital de Villa Nueva.
El ministro de Salud, Hugo Monroy, argumentó en la misma citación que la falta de contratación de personal se debe a la burocracia, porque para contratar a médicos y enfermeros son necesarios dictámenes de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec).

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top