LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Comerciantes, molestos por Acta Municipal 47-2020 publicada en el Diario de Centro América
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
Comerciantes del Mercado Municipal de San Juan Sacatepéquez muestran su descontento por la publicación en el Diario de Centro América,...

Comerciantes del Mercado Municipal de San Juan Sacatepéquez muestran su descontento por la publicación en el Diario de Centro América, periódico oficial del Gobierno de la República, del Acta 47-2020, en la que se aprueba un plan de incremento al valor de las tasas municipales, rentas, licencias, multas y otros arbitrios, como el piso de plaza.
"Prácticamente se está multiplicando el costo", dijeron los vendedores, quienes también mostraron su inconformidad, "se han aprovechado de la calamidad pública por la pandemia del  Covid-19 para llevar a cabo sus artimañas”, agregaron varios comerciantes inconformes, que solicitaron no ser identificados por temor a represalias.
“Anteriormente el costo de piso de plaza era de Q1. y ahora nos quieren cobrar Q5. diarios”, expresaron los locatarios.
“Es injusto que se aprovechen de la pandemia para hacer esto, y que en vez de que tengamos apoyo por las bajas ventas ellos nos quieran cobrar más”, argumentaron, muy molestos.
“No podemos dar nuestros nombres, por represalias, pero sabemos que si nos unimos los comerciantes podemos lograr que esto no se dé”, indicaron.
Alcalde da su versión

Al ser consultado el alcalde Juan Carlos Pellecer, indicó que si alguien quiere plantear una inconstitucionalidad, lo puede hacer. “Otros alcaldes han tenido miedo a los bochinches y por eso no habían publicado el acta del incremento”, dijo.
“Nosotros estamos dando cumplimiento a nuestra ley, según el art. 9 del Código Municipal”, afirmó.
“Hay gente que quiere pagar por toda una venta Q1. al día, y así quieren agua, luz y seguridad. Ahora hay cámaras para cuidar las cositas de los comercios,  porque había gente queriéndose robar las cosas de las ventas”, explicó el jefe edil.
¿De dónde puede salir la inversión? Ahorita no estamos haciendo nada. Esos precios ya estaban desde administraciones atrás, desde el alcalde Bracamonte; solo publicamos el acta que otros no quisieron hacer. Con esto vamos a incrementar el tren de limpieza, seguridad y otros servicios, afirmó Pellecer.
“Los que gritan y están hablando es gente que debe más de 10 años y se resiste a pagar. Deben la renta del local que ocupan en el mercado. Incluso hay muchos vecinos que deben hasta 15 años por el servicio de agua, de Q10. mensuales”, subrayó el alcalde,
“Los mañosos han vivido del mercado e incluso son personas que han trabajado en la Municipalidad, han tenido hasta 6 o 7 locales, y hasta han hecho sus casas a costa  del mercado”, acusó, sin dar nombres.  
A los radioescuchas, población en general, el alcalde les dijo: “No se dejen llevar por los señalamientos anómalos; para eso está el diálogo. Si los comerciantes organizados tienen alguna duda, está el diálogo”. "Estoy dispuesto a hablar con quienes lleguen a mi despacho", recalcó Pellecer.
“Cementos Progreso tampoco nos está pagando nada; pero se lleva 2,000 sacos de cemento o más al día”, afirmó.
“Esta es la herramienta para poder cobrar. Lo que menos queremos es molestar”. Lo que queremos es que San Juan Sacatepéquez sea auto-suficiente”, expresó.
“Cuídense, usen la mascarilla. Estamos a la orden”, dijo al terminar la entrevista el alcalde  Pellecer, en declaraciones a través de Radio Circuito San Juan 810 AM. 105.3 de laNueva FM Stereo y la radio en línea www.radiocircuitosannjuan.com.

Escuche las declaraciones:

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top