LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Ejecutivo autoriza que Transmetro haga pruebas el fin de semana
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
El  Organismo Ejecutivo p ublicó este viernes 5 de junio en el Diario de Centro América, la autorización para que el Sistema  Transmetro   h...


El Organismo Ejecutivo publicó este viernes 5 de junio en el Diario de Centro América, la autorización para que el Sistema Transmetro haga pruebas de operación durante el fin de semana.

“La Municipalidad de Guatemala podrá programar para los días 6 y 7 de junio de 2020 las pruebas de operación del Transmetro, en las líneas que establezcan, poniendo en práctica los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) e iniciar un acoplamientos estructurado en diversas fases”, detalla la autorización.

Amílcar Montejo, director de Comunicación Social de la Entidad Metropolitana de Tránsito de la Ciudad de Guatemala (Emetra), indica que  el 6 y 7 junio 2020 se harán pruebas en Transmetro, no es el restablecimiento del servicio.

“En estos dos días se evaluarán rutas, capacidades y tiempos en cuatro líneas. Esta práctica cumpliendo con normas sanitarias y distanciamiento obligatorio”, detalló Montejo.

Las autoridades municipales deberán informar por todos los medios posibles a los usuarios sobre las medidas sanitarias a aplicar, trayectos, horarios, tasa por viaje, entro otros.

Según el director Ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19, Edwin Asturias, se está haciendo una evaluación con las municipalidades y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), para analizar el retorno del transporte público.

Asturias explicó que la ausencia de transporte público ha provocado que las personas opten por transporte privado, donde no se respeta el distanciamiento social, poniendo en riesgo a la población que utiliza este sistema.

"Se está optando por servicio privado y eso produce la concentración de personas en pequeños autobuses, picops u otro transporte donde hay riesgo", dijo.

"Es claro que uno de los parámetros para el uso de los buses es que se utilicen al 50% de su capacidad para mantener la distancia social y disminuir la posibilidad de contagio en los autobuses", explicó.

El MSPAS recalcó la importancia de seguir evaluando la reapertura del transporte, de manera que se pueda entender cuál es el mejor parámetro para utilizar los autobuses públicos en el momento adecuado.

Luego que se presentara el primer caso de Covid-19 en el país, el Gobierno optó por tomar medidas de contención, una de ella fue suspender el servicio de transporte público, pero ahora se analiza la forma en que se abrirá.

 


Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top