Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: GALERIA: Así fue el eclipse solar en Asia y África
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
Numerosos astrónomos aficionados en África y Asia  pudieron contemplar en pleno solsticio de verano un eclipse solar del tipo " círculo...



Numerosos astrónomos aficionados en África y Asia pudieron contemplar en pleno solsticio de verano un eclipse solar del tipo "círculo de fuego" pese a las restricciones impuestas por el coronavirus y las condiciones climáticas en general poco favorables.

 

Este fenómeno astronómico, que sólo se produce una o dos veces al año, empezó poco después de la salida del sol, en el centro del continente africano, atravesando la República Democrática del Congo, Sudán del Sur y el norte de Etiopía.

 

Luego, avanzó para finalizar en el océano Pacífico, en el sur de la isla de Guam, tras haber atravesado India y China en particular.

 



En este tipo de eclipse, la Luna pasa por delante del Sol, en alineación con la Tierra de manera lo suficientemente perfecta como para ocultarlo.

 

Pero no lo hace íntegramente, como ocurre cuando el eclipse es total: al no estar  la Luna tan cerca de la Tierra, se trata de un eclipse anular, que en su punto máximo deja visible un anillo alrededor del Sol, denominado "círculo de fuego".

 

En Nairobi, la capital de Kenia, no se dio la mejor visibilidad, y sólo se pudo observar un eclipse parcial, puesto que aparecieron nubes en el momento preciso en que la Luna ocultaba al Sol.



 

Pese a todo, "fue muy emocionante (...). "Me obsesionan los eclipses. Es una de las cosas que me llevó a interesarme por la astronomía", afirmó Susan Murabana, fundadora junto a su marido del programa educativo "Travelling telescope" (el telescopio itinerante). 


Instalada con su telescopio en la azotea de un barrio residencial, la pareja compartió las imágenes del eclipse con decenas de personas, a través de Facebook y Zoom.



 

Fuente de supersticiones

Circunstancias normales seguramente habrían llevado a la gente cerca del lago Magadi, donde el cielo está más despejado que en Nairobi, pero a causa de la pandemia de coronavirus los desplazamientos desde o hacia la capital están prohibidos.


Susan se lamenta por no haber podido hacer "lo habitual", pero está contenta de "haber compartido" esta experiencia en las redes sociales, y se compromete a "cazar otros" eclipses.



 

También en Sri Lanka, a causa de la pandemia de covid-19, el planetario permaneció cerrado para evitar aglomeraciones de curiosos. 

Solamente un pequeño grupo de unos quince estudiantes pudieron reunirse alrededor de un telescopio en la universidad de Colombo, la capital, transmitiendo en directo las imágenes del eclipse en la red Facebook 





Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top