LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Gobierno extiende estado de sitio en municipios de Sololá
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
El Gobierno de Guatemala amplió el Estado de Sitio en tres municipios de Sololá debido que persisten los enfrentamientos entre pobladores po...

El Gobierno de Guatemala amplió el Estado de Sitio en tres municipios de Sololá debido que persisten los enfrentamientos entre pobladores por disputas territoriales a través del Decreto Gubernativo 11-2020.

La medida tendrá una duración de un mes y aplica para Santa Catarina Ixtahuacán, Nahualá y Santa Lucía Utatlán.

Esta medida se estableció a finales de mayo por los enfrentamientos armados entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

Las autoridades han determinado que en Santa Lucía Utatlán funciona un centro operativo para guardar armamento

Por las restricciones en el Estado de Sitio se limitan varios derechos constitucionales de los habitantes de los tres municipios, tales como: la libertad de acción, libertad de locomoción, reunión y manifestación, así como la portación de armas.

En el último mes se han registrado manifestaciones y bloqueo de carreteras por dicha disputa. Además, la Policía Nacional Civil (PNC) ha confirmado detenciones y ubicación de armas, municiones y explosivos. 

El Organismo Legislativo convocó a los diputados a una sesión extraordinaria este jueves para conocer la ampliación del Estado de Calamidad y podría conocerse, también, el Estado de Sitio en estos tres municipios.




Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top