Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: CC confirma prisión preventiva para ex presidente del Bantrab
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
  La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la prisión preventiva para  Sergio Hernández , expresidente de la junta directiva del  Banco ...

 

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la prisión preventiva para Sergio Hernández, expresidente de la junta directiva del Banco de los  trabajadores  (Bantrab).

El tribunal constitucional rechazó una acción con la que Hernández buscaba dejar sin efecto una sentencia de amparo que lo envío a prisión.

La Fiscalía señala al ex directivo de asociación ilícita, peculado y lavado de dinero. Dichas acciones delictivas habrían sido cometidas entre febrero de 2010 y marzo de 2011.

La Fiscalía señala que Hernández se habría asociado con otros integrantes de la directiva del Bantrab para autorizar el pago de Q5.5 millones a una abogada del banco, simulando un pago de honorarios.

Sin embargo, el dinero recibido por la empleada fue transferido posteriormente a entidades de cartón ligadas a los directivos del banco.

Bantrab es una entidad especial en la que tiene participación accionaría el Estado de Guatemala desde su fundación.

El presidente del banco es nombrado por el presidente de la república, cumpliendo todos los protocolos del servicio público, como acuerdo de nombramiento y acta de tomada de posesión.

Cuando el dinero público está mezclado con dinero privado todo se cuida como si fuese público, según una de las conclusiones de la Fiscalía.



Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top