Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: MINFIN indica que retraso en Programas sociales no solo es responsabilidad del Ejecutivo
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
  Autoridades del Ministerio de Finanzas indican que el retraso en la entrega de programas sociales no es responsabilidad exclusiva del Orga...

 

Autoridades del Ministerio de Finanzas indican que el retraso en la entrega de programas sociales no es responsabilidad exclusiva del Organismo Ejecutivo, ya que los recursos se tenían, pero el mismo Congreso realizó varios cambios, como la inclusión de nuevos beneficiarios y por eso atrasó la entrega.

El Gobierno impulsó una serie de programas sociales para ayudar a las personas, comerciantes y empresarios mientras durara el confinamiento para evitar la propagación de la enfermedad del Covid-19. Casi cinco meses después, la reapertura ya inició y los programas han tenido una ejecución mínima.

Sin embargo, ya inicio la reapertura de los comercios en el país y esta situación ha generado dudas entre la población, ya que desconocen si se continuará o no entregando el apoyo

El Bono Familia, por el que se  prometió entregar 1 mil quetzales durante tres meses a 200 mil hogares. Se entregaría de mayo a julio. Ya llegó agosto y sólo se ha pagado un mes.

Walter Gómez, vocero del Ministerio de Desarrollo Social, aseguró que se tiene programado iniciar con el segundo pago del beneficio el próximo 15 de agosto.

Bono Empleo Lo mismo ocurrió con el Bono de Protección al Empleo que ha sido entregado a trabajadores que fueron cesados de manera temporal por las empresas que se vieron afectadas por el confinamiento.

A los trabajadores inscritos se les entregó 75 quetzales diarios. Se inscribieron 16,450 empresas, que representaban 171,826 trabajadores. Sin embargo, su ejecución alcanza el 49%

El Departamento de Comunicación Social del Ministerio de Economía (Mineco) explicó que, en el caso del programa para empleados seguirá mientras haya recursos.

Dotación Alimentaria, tiene una ejecución avanzada, pero no se ha visto que se inicie con la entrega.

Fondo de Protección de Capitales, el cual serviría para dotar de créditos a la pequeñas y mediana empresa. Aunque en el Tablero de Finanzas ya aparece con un 100% de ejecución, aún hay recursos para otorgar préstamos, pues la ejecución corresponde al traslado de los fondos al Crédito Hipotecario Nacional. 

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, lamentó la poca ejecución que han tenido los programas sociales.

 "El desempeño de la mayoría ha sido pobre y se corre el riesgo que, a estas alturas, muchos no logren ejecutarse y los fondos vayan a parar a fondo común"

"Hacer una reprogramación o rediseño de los programas ya es muy tarde, ya solo quedan 4 meses para que concluya el año, y conociendo la eficiencia y lentitud de las instituciones es difícil.

Lamentablemente nos endeudamos innecesariamente porque ahora los fondos van a tener otro destino y lo más seguro es que los trasladen a rubros donde hay más discrecionalidad del gasto", dijo Marroquín.

 







Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top