Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: OMS pide al mundo prepararse mejor para la próxima pandemia
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
    El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró en rueda de prensa que "esta no será ...
 


 
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró en rueda de prensa que "esta no será la última pandemia" y ante esto, instó al mundo a preparase mejor para la próxima que llegue.
 
Desde Ginebra, Tedros dijo que "la historia nos enseña que los brotes y las pandemias son una realidad, pero cuando llegue la próxima pandemia, el mundo debe estar preparado, más preparado que esta vez".
 
En esta misma comparecencia, Tedros anunció que esta semana se celebrará una primera reunión de expertos del organismo para examinar la respuesta de éste a la pandemia de COVID-19 desde su inicio.
 
El comité, que celebrará su primer encuentro los días 8 y 9 de septiembre, "evaluará el funcionamiento de las Regulaciones Sanitarias Internacionales durante la pandemia y recomendará cambios si lo considera necesario", señaló Tedros.
 
Casos de reinfección
Por su parte, la directora técnica de la OMS encargada de la COVID-19, Maria Van Kerkhove, subrayó que por ahora son "casi irrelevantes estadísticamente hablando" los casos de reinfección del coronavirus en el mundo.
 
"De los más de 26 millones de contagios contabilizados en el mundo sólo ha habido unos pocos casos de reinfección, por ahora no muy relevantes. De todos modos seguimos estudiándolos junto a laboratorios de distintos países", subrayó la experta estadounidense en rueda de prensa.
 
Van Kerkhove añadió que por ahora se ha comprobado que los pacientes infectados de coronavirus, incluso aquéllos que no han presentado síntomas, han creado al cabo de una o dos semanas anticuerpos que suponen cierta inmunización ante posibles reinfecciones, aunque se ignora la duración de ésta.
 
"Vemos resultados muy esperanzadores, en los que esta respuesta inmunológica dura varios meses, pero como sólo llevamos ocho meses de pandemia no podemos saber cuánto durará", admitió.
 
En los casos de reinfección comprobados, entre ellos el de un paciente de Hong Kong que había viajado a España poco antes de desarrollar por segunda vez COVID-19, los expertos investigan qué tipo de anticuerpos se habían formado en sus organismos tras enfermar en la primera y la segunda ocasión, añadió la experta.
 
Preguntada sobre las medidas que las escuelas deben implementar para garantizar un seguro retorno a las aulas de los alumnos, Van Kerkhove afirmó que "cada escuela debe tener un plan específico para atender a niños que presenten enfermedades respiratorias, fiebre o COVID-19, y para rastrear los contactos".
 
"Lo importante es que los planes sean lo más claros posible y se comuniquen bien a los padres, para que éstos sepan qué hacer y cuándo", resumió.
 
EFE

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top