Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Aumenta la desaparición de menores tras el confinamiento
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
  El reporte de alertas Alba Keneth revela que los casos no han aumentado en relación a 2019, pero sí desde que el país se confinó por la pa...

 El reporte de alertas Alba Keneth revela que los casos no han aumentado en relación a 2019, pero sí desde que el país se confinó por la pandemia.

Adolescentes entre los 13 y 15 años son los que más desaparecen en Guatemala.

Este fenómeno podría deberse al cambio de dinámica social y familiar, provocado por las restricciones impuestas ante la pandemia del coronavirus.

En marzo, cuando se decretó el Estado de Calamidad y el toque de queda, los reportes de menores de edad desaparecidos bajaron de 500 a 391.

En abril, mayo y junio se mantuvieron entre 201 y 286. En julio, cuando ya no hubo toque de queda los fines de semana y cambió el horario de restricción para circular, hubo un leve aumento a 311.

En agosto siguió el repunte con 360 casos y en septiembre, cuando el horario de toque de queda se volvió a ampliar, los casos de desaparición de menores de edad llegaron a 426.

Hasta el 12 de octubre, 166 niños o adolescentes se han reportado desaparecidos, según el informe de alertas Alba-Keneth que se obtuvo a través de una solicitud de información.

En total, este año se ha reportado la desaparición de 3,417 menores de edad y en 2019, hasta el 31 de octubre, los casos sumaron 6,624.

La unidad Alba-Keneth también analiza las causas de las desapariciones.

Las causas de las desapariciones detectadas son: Rebeldía, Conflictos familiares, Orden Judicial, Abandonos de residencias de acogimiento temporal, Trata de personas, Sustracción de hospitales por padres o encargados, Maltrato o negligencia,

El mayor número de casos se reporta en Guatemala, le siguen Escuintla, Quetzaltenango, Izabal y Petén.



Especial

 
Top