LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Presidente declara Estado de Excepción en 6 departamentos por Caravana de migrantes
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
El presidente Alejandro Giammattei declaró estado de Excepción por 15 días en seis departamentos por el ingreso de una Caravana de Migrantes...


El presidente Alejandro Giammattei declaró estado de Excepción por 15 días en seis departamentos por el ingreso de una Caravana de Migrantes desde Honduras.

Según el mandatario se violentó la seguridad migratoria y sanitaria del país, en los departamentos de Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y el Progreso.

Desde las primeras horas de la mañana, cientos de migrantes hondureños trataban de ingresar al país, pero la mayoría no cumplía con presentar la prueba de Covid-19 negativa que exigen los protocolos de bioseguridad establecidas por el Gobierno. 

Luego de varias horas, los migrantes lograron romper el cordón de seguridad e ingresar al país. Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración calcularon que más de 1,200 personas entraron de manera irregular, rumbo a Estados Unidos (EE.UU.)

Además, informaron que para mañana se prevé la llegada de una nueva caravana de más de 3 mil personas, por lo que Giammattei convocó de manera urgente a una reunión del Consejo de Ministros.

En su mensaje Giammattei indicó que Guatemala es respetuosa de la migración, pero no permitirá que se ponga en riesgo la seguridad de salud de los guatemaltecos.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top