LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Usac inicia proyecto para captación de agua pluvial en el campus central y zonas aledañas
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
Por AGN Resolver el problema generado por el paso de aguas residuales y pluviales en el campus central de la Universidad de San Carlos d...


Por AGN

Resolver el problema generado por el paso de aguas residuales y pluviales en el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y viviendas aledañas, en las zonas 11 y 12, es el objetivo de un proyecto emprendido por las autoridades de esa casa de estudios.

Tanto esa sede como las colonias aledañas han sufrido de problemas como derrumbes desde hace 20 años, debido a que la carga de drenajes y aguas pluviales ha socavado los terrenos en el área.

En busca de solucionar esta situación y estabilizar las zonas de riesgo para evitar deslizamientos, está en construcción un acueducto que permitirá desviar los caudales pluviales del sector.

A decir del rector de la Usac, Murphy Paiz, se trata de una obra integral e interinstitucional, pues se ejecuta en conjunto con el Gobierno y la Municipalidad de Guatemala.

“Nosotros tenemos la responsabilidad de administrar el proyecto, que incidirá en la recuperación del área”, manifestó.

Según las autoridades, el túnel colector tiene mil 102 metros de longitud y abarca desde las zonas 11 y 12 hasta la Usac.

Ahí estará su área de desfogue, la cual se ubicará en cercanías de la planta de tratamientos de agua del campus central. Además, se trabaja en 5 pozos que tienen una profundidad de 58 metros.

Hasta ahora, la obra tiene un avance de 35 por ciento y se encuentra en la fase de excavación. La fundición se llevará a cabo al culminar el invierno y se prevé que para mayo de 2021 el proyecto esté terminado.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top