Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Cinco alcaldes incrementaron sus ingresos gracias a lugares que ocupan en la ANAM
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
  El INDE, Plan de Prestaciones del Empleado Municipal y el Infom son las entidades donde más dietas cobran los jefes ediles. Con ello, algu...

 El INDE, Plan de Prestaciones del Empleado Municipal y el Infom son las entidades donde más dietas cobran los jefes ediles. Con ello, algunos ganan más de Q80 mil por mes.

Las sillas en las que tienen voz y voto los representantes de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) representan una oportunidad para incidir en los temas de interés para las municipalidades. Y también para engrosas sus ingresos que en ocasiones no siempre logran desde sus despachos municipales como alcaldes.

De seis entidades donde la Anam tiene representación, hay tres donde se caracterizan por cobrar Q2 mil o más por sesión. Con esto se repite la historia que en algunos gobiernos locales: si el número de reuniones es mayor así será el tamaño de los ingresos que perciban los alcaldes, solo que en este caso ante otras entidades públicas.

 

La  Anam, tiene representación en 14 juntas directivas, al consultar en los sitios web de las instituciones públicas y por solicitudes de información solo se encontró que cobran dietas en seis.

 

Estas son el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Instituto del Fomento Municipal (Infom), el Plan de Prestaciones del Empleado Municipal (PPEM), el Registro de Información Catastral (RIC), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Instituto Nacional de Bosques (INAB).

Sin embargo, en las tres primeras es donde se realizan más reuniones y cobran más ingresos.

 En el INDE los representantes son el actual presidente de la Anam Miguel Ovalle y su suplente es el alcalde de San José Acatempa, Jutiapa, Esteban Castillo. Ante esta instancia cobran Q3 mil 500 por reunión.

Por ejemplo, Ovalle cobró Q29 mil en dietas durante julio y sueldo en Salcajá y ante la entidad que regula el sector eléctrico cobró Q35 mil. Castillo, por su lado, devenga Q50 mil como alcalde en su municipio y con los Q35 mil en dietas que cobra, como lo hizo en marzo, sus ingresos llegan hasta Q85 mil.

La otra entidad es el Infom ante la cual también Ovalle participa por ser el vicepresidente. En su caso devenga Q2 mil por reunión y su suplente, Felipe Bacilo, jefe edil de San Pedro Soloma, cobra Q1 mil por cada vez que asiste.

Bacilio devengó Q4 mil en dietas el Infom el mes anterior y más los Q39 mil 250 que devenga como alcalde sus ingresos sumaron Q43 mil.

 

Las otras tres entidades donde devengan dietas, aunque en menor monto de dietas y reuniones son el RIC, Conap e Inab.

En la primera uno de los cuatro delegados es Luis Cordón actual vicepresidente de la Anam y alcalde de Gualán. En la segunda representa Mayra Altan.

 

Mientras que ante el Inab los representantes son Edduar Chun, alcalde de San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán; Eduardo Moll, de Tamahú, Alta Verapaz; Augusto Boris, exalcalde de San Francisco El Alto, Totonicapán.



Especial

 
Top