LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Congreso suspenderá Decreto 33-2020 y continuará discusión del Presupuesto 2021
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
Por: AGN El Decreto 33-2020, que contiene el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021 será suspendido. Así lo inform...


Por: AGN

El Decreto 33-2020, que contiene el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021 será suspendido. Así lo informaron la Junta Directiva y varios jefes de bloque del Congreso en un mensaje a la nación transmitido la noche del domingo.

Para el efecto, los dirigentes de las bancadas presentaron objeciones a la norma, que se aprobó con el voto favorable de 115 diputados el pasado 17 de noviembre.

Tal procedimiento está establecido precedente 2-2017, emitido por el Legislativo en septiembre de 2017.

“Cuando antes de enviar un decreto aprobado para su sanción y publicación este recibiera observaciones y objeciones con respecto a la constitucionalidad, oportunidad o conveniencia nacional, la Junta Directiva lo pondrá en conocimiento del Pleno del Congreso de la República”, reza ese texto.

En él también se indica que si las observaciones y objeciones fuesen aceptadas por el pleno del Congreso, el decreto aprobado no se remitirá al Organismo Ejecutivo y quedará en el Archivo de la Dirección Legislativa.

Tal decisión tiene que quedar plasmada en un acuerdo legislativo y permite retomar la discusión, en este caso, del techo de gastos del próximo año.

“Hoy (ayer), los jefes de bloque aquí presentes presentaron sus objeciones al Decreto 33-2020, en aras de la gobernabilidad y crear el espacio de discusión para la gobernabilidad del país”, informó el presidente del Congreso, Allan Rodríguez.

Asimismo, indicó que estas se harán efectivas cuando se notifique a los diputados sobre la emisión del decreto para su respectivo análisis.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top