LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: VIDEO: Expulsan de la aldea Montufar a empleados y agentes de la autoridad de la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
Vecinos expulsaron a los empleados y agentes de la autoridad de la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez y ocuparon el salón   de usos múlt...

Vecinos expulsaron a los empleados y agentes de la autoridad de la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez y ocuparon el salón  de usos múltiples por ser un inmueble construido con sus propios aportes y no ser obra municipal, según la decisión unánime tomada este lunes 16 de noviembre por los vecinos de la aldea Montufar de dicho municipio. 

Su inconformidad con la administración municipal de Juan Carlos Pellecer, expresaron los pobladores de la aldea Montufar, con manifestaciones que iniciaron este domingo 15 por la tarde con presencia de alcaldes auxiliares de las diferentes comunidades y autoridades indígenas, a un costado del salón de usos múltiples.

Entre los puntos en los que no están de acuerdo los vecinos son:

1. Los comunitarios, están en desacuerdo en que se cobre el derecho de puerta, pues el costo es muy elevado entre Q500 y Q800; según afirman los comerciantes, además agregan que este cobro no se había dado en administraciones anteriores, por ser inconstitucional y violar el derecho a la libertad de comercio.

2. Dieron a conocer que el Salón Comunal se construyó con el aporte económico de los vecinos; sin embargo, personal municipal tomo posesión de este, cambió las chapas a las puertas y la convirtió en regencia municipal sin previa notificación.

3. También, que les notificaron por medio de una carta que para construir la nueva Alcaldía Auxiliar necesitan una licencia de construcción, inconformes con esto afirman que para construir algo que es para el beneficio y desarrollo de la comunidad no es necesaria tal licencia y el pago correspondiente.

4. El personal de la Municipalidad indican, solo han venido a imponer reglas y no se han tomado el tiempo para dialogar sobre el trabajo que pueden realizar en conjunto.

Los vecinos afirman que se sienten despojados y discriminados sobre todo cuando una notificación municipal les indica que la Alcaldía Indígena y la Alcaldía Auxiliar no tienen derecho o autoridad para administrar los bienes que por muchos años le han pertenecido a la comunidad montufarense.

Durante la reunión se reprodujeron en los micrófonos, audios de WhatsApp donde se escuchó cuando el Concejal I de la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez los insulta y les dice que ellos no tienen poder en la comunidad, lamentable, dijeron.

Los enardecidos vecinos, obligaron a los elementos de la Policía Municipal y Policía Municipal de Transito a desalojar la regencia de Montufar y tomaron el control del inmueble..

Las autoridades indígenas ancestrales de los pueblos maya, xinca y Garífuna de Guatemala se pronunciaron y rechazaron rotundamente las medidas arbitrarias del Concejo Municipal de San Juan Sacatepéquez.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top