LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Conoce el origen de "Santa Claus", la verdadera historia
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
"Viejito Pascuero", Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás, son algunos de los nombres que recibe el personaje encargado de condimen...


"Viejito Pascuero", Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás, son algunos de los nombres que recibe el personaje encargado de condimentar la Navidad, pero su historia es mítica y se inspira en la figura del obispo católico Nicolás de Myra, quien vivió en el siglo IV, en Anatolia, Turquía, y que a la fecha posee más de dos mil templos en tributo a él por el mundo.

Actualmente, sus reliquias se conservan en Bari, Italia, porque cuando los musulmanes conquistaron territorio turco, un grupo de católicos romanos sacó de allí en secreto las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad italiana.

Nicolás era hijo de una familia acomodada, pero él destacó por su sencillez y servicio hacia los demás. Su padre deseaba que siguiera sus pasos comerciales en el Mar Adriático, mientras que su madre pretendía que fuera sacerdote.

El deseo de sus padres quedó en el tintero, aunque luego de que la peste se los llevó, el muchacho, conmovido con la desgracia, repartió sus bienes entre los necesitados y se ordenó sacerdote, tras lo cual destacan historias de milagros y sus bondades para con los pobres. Tal fue la admiración lograda, que se convirtió en santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y Lorena (Francia).

Repartidor de obsequios

La leyenda cuenta que todo empezó cuando el sacerdote regaló en secreto una bolsa llena de monedas de oro a tres niñas, cuyos padres no tenían los recursos para la dote cuando ellas tuvieran la edad de casarse. Se cuenta que entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.

Pero su transformación ocurrió en 1624. Según consigna la BBC, "fue en el siglo XVII cuando la imagen de Santa Claus llegó a Estados Unidos procedente Holanda, país en el que se venera a Sinterklaas o San Nicolás, un personaje que trae regalos a los niños el 5 de diciembre".

Sin embargo, en 1809 el escritor Washington Irving deformó el nombre del santo holandés Sinterklaas en la vulgar pronunciación Santa Claus. Este podría considerarse el nacimiento del nombre. Luego el poeta Clement Clarke Moore hizo su aporte en un poema en el que habla de Santa Claus como enano y delgado, pero que regala juguetes en vísperas navideñas a los niños y viaja en un trineo tirado por nueve renos incluyendo al líder, Rodolfo.

En 1863 Santa Claus adopta su nueva fisonomía gracias a Thomas Nast, un dibujante que diseñó al personaje para sus tiras navideñas en Harpers Weekly. Sus vestimentas nuevas tendrían influencia de los obispos de antaño y sin relación con San Nicolás de Bari. Ahora sería un personaje gordo, barbón, y de rojo.

Santa Claus ha sido utilizado ampliamente como herramienta comercial. A fines del siglo XIX, a partir de un anuncio estadounidense de la Lomen Company, empresa estadounidense del sector frigorífico, quien incorporó la tradición de que Papá Noel procedería del Polo Norte; y se popularizarían completamente los renos navideños como medio de transporte de Santa Claus.

En 1930, Coca Cola adquirió los derechos de este objeto viviente, y en sus anuncios publicitarios lo comenzó a utilizar.

Lentamente se acerca la noche de trabajo más importante para nuestro querido Papá Noel. En lo que ya se ha transformado en una tradición de siglos, en esta Navidad volverá a recorrer los distintos rincones del mundo para repartir los millones de regalos a quienes se hayan portado bien durante 2020.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top