LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Diputado pide que el Ejército vuelva a patrullar las calles del país
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  El diputado de la Bancada Victoria, Manuel de Jesús Rivera, entregó a Dirección Legislativa la ley emergente de seguridad. La iniciativa...

 


El diputado de la Bancada Victoria, Manuel de Jesús Rivera, entregó a Dirección Legislativa la ley emergente de seguridad.

La iniciativa propone fortalecer la seguridad en el país, a través de la actuación directa del Ejército para combatir la delincuencia común y organizada.

La idea, según el diputado, es que el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) vuelva a instalar destacamentos militares en las zonas y lugares con más altos niveles de violencia.

También que los elementos del Ejército asignados a los destacamentos estén facultados para hacer patrullajes de seguridad y detener a quienes cometan actos delictivos para luego presentarlos a un juez competente.

“Propongo que el Ejército vuelva a patrullar las calles para dar seguridad ciudadana. Se busca bajar los altos índices de criminalidad. No es algo que está fuera de ley”.

En marzo de 2018, el Ejército dejó de patrullar las calles de Guatemala, luego de 18 años de colaboración con el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Las tareas de seguridad ciudadana quedaron a cargo del Mingob y de la Policía Nacional Civil (PNC), pero a criterio del diputado de Victoria es insuficiente.

Se indicó que los elementos del Ejército que patrullaban las calles fueron asignados a resguardar las fronteras, el patrimonio cultural y natural del país. Así como luchar en zonas donde hay presencia del narcotráfico, tráfico ilegal de personas, de armas y de contrabando.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top