Por Cristhian Lucero
Madelyn Carolina Márquez Díaz, representante de la Casa de la Cultura de San Juan Sacatepéquez “Lic. Gabriel Morales Castellanos”, fue electa Embajadora de las Casas de la Cultura Región I 2025–2026, en el certamen regional organizado por la Asociación Guatemalteca de Casas de la Cultura, realizado el sábado 13 de diciembre en San Juan Sacatepéquez.
En el mismo evento, Ana Gabriela Castellanos Ortiz, de la Casa de la Cultura “Chepito Márquez” de San Raymundo, fue designada Madrina de las Casas de la Cultura Región I 2025–2026. La actividad contó con la participación de las casas de la cultura de San Juan Sacatepéquez, Amatitlán y San Raymundo, y fue evaluada por un jurado calificador integrado por representantes del movimiento cultural.
El evento fue organizado por la Casa de la Cultura de San Juan Sacatepéquez, en cumplimiento del acuerdo interno que establece que el municipio ganador debe asumir la organización de la ceremonia siguiente. En la edición anterior, el título regional fue obtenido por la sanjuanera Kimberly Alessandra García Aldana en el certamen celebrado en Amatitlán. La actividad contó además con el apoyo del coordinador de la Región I y de la Región Metropolitana, Roddy Herzzalez, de la Casa de la Cultura del Centro Histórico.
Durante el acto de investidura, Márquez Díaz agradeció a Dios, a su familia, amistades y a la organización y expresó su compromiso de continuar promoviendo la cultura no solo de San Juan Sacatepéquez, sino del país en general. En su mensaje destacó la importancia del trabajo conjunto entre las representativas, y reconoció la labor realizada por cada una de las participantes, señalando que todas fueron ganadoras, independientemente del resultado final.
Previo al veredicto, la representante de Amatitlán, Rosmery Escobar, expuso un mensaje centrado en la riqueza histórica y cultural de su municipio, resaltando tradiciones religiosas, actividades comunitarias y la trayectoria de más de cinco décadas de la Casa de la Cultura “Domingo Estrada”. Asimismo, invitó a fortalecer el hábito de la lectura y a conocer los espacios culturales y paisajísticos del lago de Amatitlán.
Por su parte, la representante de San Raymundo, Ana Gabriela Castellanos Ortiz, pronunció un discurso poético en el que evocó la identidad cultural de su municipio, e hizo referencia a la música, las festividades tradicionales y el valor de la herencia cultural transmitida entre generaciones.
Tras recibir el título de Madrina de las Casas de la Cultura Región I 2025–2026, Castellanos Ortiz manifestó su agradecimiento y señaló que su participación tuvo como objetivo principal representar a San Raymundo y los elementos que identifican a su comunidad. En declaraciones posteriores, destacó la diversidad cultural entre las casas participantes y la importancia de preservar las tradiciones.
El jurado calificador estuvo integrado, entre otras personalidades, por Vivian Molina, Señorita Casa de la Cultura de Mixco, e Ingrid Hernández, embajadora cultural de Santa Lucía Cotzumalguapa, quienes resaltaron la importancia de estos espacios como mecanismos para fortalecer la identidad cultural y la articulación entre las casas de la cultura de la región.


