LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Covid-19: Salud habilitará el registro virtual para que guatemaltecos accedan a vacunas
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  El Ministerio de Salud, habilitará en los próximos días un formulario en su página de internet, para que las personas mayores de 18 años p...

 


El Ministerio de Salud, habilitará en los próximos días un formulario en su página de internet, para que las personas mayores de 18 años puedan inscribirse y así acceder a la vacuna contra Covid-19

Los ciudadanos tendrán que ingresar su número de Documento Personal de Identificación (DPI), y sus datos personales saldrán automáticamente, pues la cartera salubrista tiene acceso a las bases de datos del Registro Nacional de las Personas (Renap). Luego, se deberá agregar datos como teléfono, correo electrónico y dirección.

Manolo Vicente, director del Sistema de Información Gerencial en Salud (Sigsa), aseguró "Queremos estar seguros de que las personas a las que vamos a administrar las dosis son las personas que dicen ser”

Los ciudadanos deberán especificar si tienen hipertensión arterial (y requieren medicamento), diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, obesidad, VIH o cáncer.

Cada guatemalteco debe identificarse y declarar que, "efectivamente es una persona que cumple con el criterio de la fase en que nos encontramos", puntualizó el director del Sigsa.

Las autoridades del Ministerio de Salud advirtieron que presentarán denuncias ante el Ministerio Público (MP) cuando detecten que una persona dijo tener de una enfermedad sin realmente padecerla para "colarse" en las fases de vacunación.

Luego de llenar el formulario, el Ministerio de Salud enviará mensajes para informar del lugar, fecha y hora en que se debe acudir para recibir la vacuna.

Además, el Ministerio de Salud efectuará jornadas de registro en comunidades y se prevé que haya cerca de 900 centros de vacunación externos a los servicios de salud.

Actualmente la vacunación está en la fase 1, en la que se incluye a trabajadores de Salud, cuerpos de socorro, comadronas e internos de los asilos. Las autoridades prevén que este mes lleguen las vacunas compradas bajo el mecanismo Covax, que podrían servir para la fase 2.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top