LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Víctimas de la masacre en Tamaulipas serán repatriadas la tercera semana de marzo
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  El canciller Pedro Brolo informó que el 19 de marzo podrían repatriar los 16 cuerpos de las víctimas guatemaltecas que fallecieron durante...

 


El canciller Pedro Brolo informó que el 19 de marzo podrían repatriar los 16 cuerpos de las víctimas guatemaltecas que fallecieron durante los hechos ocurridos en Camargo, Tamaulipas, México, el pasado 22 de enero, donde carbonizaron a 19 migrantes.

“A través de la mesa conjunta con las autoridades mexicanas se está hablando de que los cuerpos de nuestros connacionales podrían venir el 19 de este mes”, informó Brolo.

El diplomático indicó que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas solicitó más tiempo para seguir con las evaluaciones adicionales para la investigación forense que están realizando en México.

“Este día se tiene previsto el seguimiento de la mesa conjunta con autoridades de México, por lo que esperamos que se puedan concretar el proceso de repatriación de las víctimas”, expresó el canciller Brolo.

Al terminar la investigación forense, los cuerpos arribarán vía aérea desde México.

El canciller informó que al arribar los cuerpos el Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua) los trasladará a sus comunidades para que sean sepultados por sus familiares.

“Este proceso de repatriación digna incluye el acompañamiento que se les da a los familiares hasta sus comunidades, a quienes se les brinda transporte y se les da seguimiento con apoyo psicológico por esta lamentable pérdida”, expresó.

Estas acciones forman parte del Fondo para la Asistencia del Guatemalteco Migrante en Situación de Vulnerabilidad y Fallecidos en el Exterior, que está contenido en el Acuerdo Ministerial 235-2011.

Este fondo lo otorga la cancillería a personas cuyos familiares perecieron en el extranjero cuando se encontraban en situación migratoria irregular y pueden solicitar asistencia económica al Minex.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top