LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: “Me siento satisfecha, segura y protegida”: adultos mayores reciben segunda dosis de vacuna contra el COVID-19
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  Por Abner Lucero Recinos Al menos unos 600 adultos mayores ya completaron su esquema de vacunación ante el coronavirus en San Juan Sacat...

 Por Abner Lucero Recinos


Al menos unos 600 adultos mayores ya completaron su esquema de vacunación ante el coronavirus en San Juan Sacatepéquez, Guatemala. El 5 de julio, el personal del Centro de Atención Permanente (CAP) inició con la inoculación de la segunda dosis en las personas mayores de 60 años en el municipio.

Los ancianos tuvieron que esperar ocho semanas para recibir la segunda dosis contra el coronavirus; sin embargo, dijeron sentirse satisfechos por lograr ser inmunizados en el centro de vacunación ubicado en el salón El Jocoteco, el único en el casco urbano.


María Linda Alvarado, residente de la aldea Comunidad de Ruiz, dijo que acudió a las 7:30 a su cita. “Esperé varias horas, pero no importa, porque recibí la segunda dosis. Me siento satisfecha, segura y protegida”, agregó.

Por aparte, María Elena Pirir acompañó a su mamá, Josefina Charvac, de 79 años, quienes residen en Camino Viejo a San Pedro. “Tratamos de cuidarla a ella; no salimos, y con la vacuna esperemos que no le llegue a dar”, dijo. 

“Bastantes tienen miedo; incluso mis papás no querían, pero entre todos los hijos los convencimos, porque hemos escuchado y visto que personas se contagian y sufren mucho”, añadió Pirir.

“Aunque nos cuidemos, la enfermedad siempre llega a la casa, pero con la vacuna podemos evitar que ellos –adultos mayores– tengan complicaciones por esta enfermedad. A los que ya tengan la edad, traten de venir; es un poco difícil por el tiempo, pero valdrá la pena”, puntualizó. 


Angustia por vacunarse

La sanjuanera Leonarda Quintanilla, de 62 años, acudió al centro de vacunación para conocer el día de su cita, o bien, si la podían vacunar ese mismo día, ya que argumentó estar inscrita desde el 6 de mayo y que no había tenido respuesta. 

“Desde el 6 de mayo he venido a preguntar; siempre es la misma respuesta. No sé cuántos días tenga que esperar para vacunarme”, expresó, decepcionada.

“Yo sí quiero vacunarme”, dijo. Además, añadió que para que su esposo fuera inyectado con la primera dosis tuvieron que acudir al puesto de vacunación en Ciudad Quetzal. “Tuve que prestar dinero. Si tenemos vacunas en nuestro pueblo, no entiendo por qué nos mandan a otros lugares”, amplió.

Quintanilla dijo: “Aquí hay muchos infectados; a lo mejor es porque acá no viene la vacuna, como uno quiere”, complementó.

Sanjuanero con trayectoria

René Ortiz, uno de los sanjuaneros con más trayectoria en el ámbito deportivo, recibió la segunda dosis. 

“Me siento bastante bien; no me ha afectado en nada. Me están acompañando mi esposa, mi hija y un nieto. Todos estamos agradecidos con Dios por esta oportunidad de tener un aliento para estar más tranquilos”.

“Debemos colaborar con nuestro mismo pueblo. Hay que usar la mascarilla; tenemos que vacunarnos para evitar esta situación tan difícil que estamos atravesando”, dijo el reconocido atleta.

Ortiz es uno de los organizadores y fundadores de la internacional Carrera del Pueblo de San Juan Sacatepéquez.

¿Por qué no vacunan en las aldeas y caseríos?

Debido al nivel de congelación en el que se deben manejar y transportar las distintas vacunas contra el COVID-19, el personal de Salud no puede ir de casa en casa inmunizando a las personas, como se acostumbraba con otros medicamentos, aseguró Juan Carlos Barrios, asesor de salud  de la Municipalidad. 

“Sería ideal que la gente no viniera, sino que en su comunidad se le inmunizara, pero no se puede. Por ejemplo, la Sputnik V debe estar entre -20 y -18 grados centígrados, y dura una hora después de haberla sacado de su paquete”, añadió.

La vacuna no puede tasladarse y no todas las áreas de Salud tienen congelador que garantice que la cadena de frío se mantenga. No podemos trasladarla, pues no podemos garantizar que los termos que tenemos se mantengan en ese nivel de frío, porque se pueden arruinar, explicó el profesional. 

Recomendaciones

Cecilia López, trabajadora social del CAP, dirigió, por medio de Radio Circuito San Juan, una serie de recomendaciones a las personas que tienen cita para recibir la segunda dosis. 

La vacuna puede dar alguna reacción, “es normal”, dijo López, y agregó que toda persona puede tener una vida normal luego de complementar su esquema, pero siempre deben usar mascarilla, en todo momento.

Entre los síntomas más comunes que se han detectado están el dolor de cabeza, de cuerpo, náuseas y mareo. Para ello recomienda tomar Acetaminofén y acudir al CAP, que está a disposición las 24 horas.


Vacunarse después de haber estado contagiado

Las personas que ya han estado contagiadas de COVID-19 deberán esperar dos meses, aproximadamente, debido a que la vacuna es un virus; entonces no se puede aplicar si ya tiene el virus activo en el cuerpo, explicó López.

“No podemos administrarle la vacuna porque podría presentar mayores síntomas”, comentó la trabajadora social.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se encuentra en la Fase 2. La vacunación es totalmente gratis. 

La cartera de Salud habilitó el portal web vacuna.gob.gt. De la misma forma, la persona puede acudir al quiosco ubicado en el centro de salud, donde deberá llenar un formulario y esperar a que la cita sea confirmada a través de un mensaje de texto o mediante una llamada telefónica.



Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top