LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Migrantes son abandonados en frontera de Guatemala tras deportaciones desde México y EEUU
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
La mayoría de los migrantes, provenientes de Honduras, El Salvador o Nicaragua, no tiene conexión con Guatemala. Cuando se bajan del autobús...


La mayoría de los migrantes, provenientes de Honduras, El Salvador o Nicaragua, no tiene conexión con Guatemala. Cuando se bajan del autobús, no tienen moneda local, ningún lugar para quedarse y nadie a quién llamar para pedir ayuda.

Migrantes varados en El Ceibo dijeron a Reuters que están decididos a emprender de nuevo el viaje a la frontera de Estados Unidos, habiendo aprendido valiosas lecciones sobre cómo transitar por aquellas rutas.

Otros permanecen en el limbo en El Ceibo, sin saber qué hacer a continuación. Aquellos que pueden pagarlo, se quedan en una posada local por unos 20 dólares la noche. Otros suben una colina empinada hasta un refugio para migrantes cercano que puede albergar a 30 personas a la vez.

Algunos duermen en las calles de El Ceibo, una peligrosa zona de narcotráfico donde se escuchan disparos de día y de noche. El resto, simplemente empieza a caminar.

"Es la primera vez en Guatemala. No sé qué hacer porque vengo sola", confesó Aura Díaz, una hondureña que viaja con sus dos hijas pequeñas, una de cuatro años y la otra de uno.

Huyendo de la violencia en Honduras y con la esperanza de encontrar trabajo en Estados Unidos, había estado viajando durante más de un mes con las dos niñas cuando las autoridades las detuvieron en la ciudad mexicana Reynosa, frente a McAllen, Texas, relató.

"Estábamos descansando y nos agarraron", contó Díaz.

El gobierno de Guatemala dijo el martes que está preocupado por no recibir notificaciones sobre migrantes de diferentes nacionalidades que cruzan a su territorio por tierra en los puntos fronterizos de El Ceibo y El Carmen.

Aseguró que cuenta con instalaciones para retornados de México en otros puntos fronterizos, como Tecún Umán, que pueden brindar atención al migrante de manera "digna y segura".

"La cancillería guatemalteca ha cruzado comunicaciones diplomáticas solicitando información oficial a los gobiernos de México y Estados Unidos sobre estos movimientos migratorios", dijo el gobierno en un comunicado.

Guatemala, sin embargo, no proporciona transporte para los migrantes después de su llegada a El Ceibo.

Cuando se bajan del autobús en la frontera con México, los migrantes cruzan a un pequeño pueblo en Guatemala, donde la energía de un generador eléctrico para las casas y tres posadas se apaga a las 10 de la noche.

Los funcionarios allí toman su temperatura y fotos de sus identificaciones, antes de dejarlos a su merced. Se podía ver a muchos migrantes preguntando dónde deberían ir ahora o dónde podían dormir.

"Lo vienen a tirar a uno a un sitio que uno no conoce, sin dinero, sin nada y con niños pequeños", se lamentó Eduardo, un migrante hondureño que se hospedaba en un albergue local con su esposa y tres hijos. Él también planea regresar a México con la esperanza de poder llegar eventualmente a Estados Unidos.

El hombre explicó cómo él y su familia huyeron de Honduras después de que su esposa fue secuestrada por pandilleros. Eduardo no dio su apellido por temor a su seguridad.

"No importa el tiempo que nos toque quedarnos, vamos a pedir un refugio porque no queremos regresar a nuestro país", dijo.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top