LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Diputados proponen restricciones a Giammattei para frenar la Covid-19 y sus variantes
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  Diputados de la Comisión de Salud del Congreso enviaron una carta al presidente Alejandro Giammattei, donde trasladan recomendaciones fund...

 


Diputados de la Comisión de Salud del Congreso enviaron una carta al presidente Alejandro Giammattei, donde trasladan recomendaciones fundamentadas en el criterio expuesto esta semana por médicos e infectólogos para detener los contagios de covid-19.

La carta, aunque expone la necesidad de restringir la movilidad de acuerdo con los criterios de la comunidad médica, no debe ser tomada como una solicitud para que el presidente cierre el país, al menos así lo señaló el jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza, Carlos Barreda.

En el documento enviado al presidente Giammattei, respaldado por diputados de bancadas de oposición y Aliados al Oficialismo, proponen 20 acciones específicas:.

1.    El primero de ellos propone implementar medidas de restricción que eviten las aglomeraciones de personas y la multiplicación de contagios por un período no menor de cuatro semanas y que podría ampliarse a un máximo de 60 días. Prohibiendo actividades deportivas, reuniones sociales con fines de celebración, bodas, fiestas, entre otros.

2.    La segunda medida sería un toque de queda entre las 18 y 3 horas del día siguiente, considerando horarios diferentes para el fin de semana, permitiendo la circulación únicamente del personal de salud y servicios esenciales.

3.    Las actividades de los gimnasios, escuelas, arte escénico, entre otros, utilizarían modalidades 100% virtuales.

4.    Las iglesias podrán celebrar servicios cumpliendo medidas de bioseguridad y el aforo según el semáforo de cada municipio.

5.    Continuarían las restricciones de velatorios y entierros, así como la sepultura de las víctimas del Covid-19 de 6 horas máximo o 10 si el fallecimiento fue por otra causa.

6.    Los restaurantes tendrían que implementar estrategias de entrega a domicilio. Los centros comerciales, mercados y supermercados tendrían que implementar protocolos para asegurar aforos máximos y cumplir con medidas de prevención, incluyendo la restricción de una sola persona para realizar las compras.

7.    Además, proponen implementar puestos de diagnóstico en áreas estratégicas para realizar pruebas de laboratorio accesibles a la población de forma rápida, gratuita y segura sin restricción de cantidad de exámenes diarios.

8.    A la vez, se incluyen acciones para fortalecer el sistema hospitalario, adquisiciones de insumos, medicamentos, contratación ágil de personal. Asimismo, se contempla un análisis para mejorar las condiciones en las que los salubristas están laborando.

9.    Otro punto de las propuestas es el fortalecimiento y mejora del Plan Nacional de Vacunación y abrir la inmunización para toda la población a partir de los 18 años e impulsar campañas educativas e informativas.

10. Otro punto que resaltan son mecanismos de transparencia para las compras que realice el Ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

 

 

“Los médicos nos plantearon un escenario grave de contagios pero no es el Congreso el responsable de decretar medidas, es tarea del Ejecutivo y el espíritu de la carta es trasladarle la información y que él decida”, dijo Barreda.

La misiva señala que “la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de la República, está altamente comprometida a velar y proteger el derecho a la salud y la vida del pueblo de Guatemala”, por lo que fundamentados en los criterios médicos.

“Se propone implementar intervenciones urgentes y resolutivas basadas en la evidencia científica con el objetivo de aplanar la curva de contagios del virus y de esa manera mitigar la crisis que está causando al sistema de salud de la República.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top